Aprender a dibujar o pintar puede cambiar la estructura del cerebro y aumentar la creatividad

Aprender a dibujar o pintar puede cambiar la estructura del cerebro y aumentar la creatividad

Fuente:SONORA STAR,26/08/2020 04:00 pm


Las expresiones artísticas, como la pintura, el dibujo y muchas, otras nos ayudan a expresar nuestros pensamientos, sentimientos y todo aquello que no podemos decir con palabras. Pero, ¿el arte realmente nos beneficia?


Aprender a dibujar o pintar puede cambiar la estructura del cerebro y aumentar la creatividad, indica estudio


Un estudio realizado por el Colegio Dartmouth, de Estados Unidos, muestra que el cerebro de las personas adultas es capaz de reorganizarse a medida que aprenden a crear arte visual. En otras palabras, tomar un curso de arte reconfigura la estructura de tu cerebro.


Los artistas se distinguen por su capacidad para pensar de nuevas formas, sin embargo, siempre ha existido un debate en la comunidad científica sobre lo que hace que los artistas sean creativos, especialmente con respecto al papel que juega el cerebro en esta labor.


En el nuevo estudio, publicado en la revista Neuroimage, los investigadores estudiaron los cambios de comportamiento y neuronales en los estudiantes de arte en comparación con los estudiantes que no estudiaron arte. Específicamente, investigaron cómo se aprenden las nuevas habilidades artísticas, enfocándose en el arte visual representativo y en tres áreas de la cognición: cognición creativa, percepción visual y percepción-acción.


El estudio incluyó a 35 estudiantes universitarios; 17 tomaron un curso de introducción al dibujo o la pintura de tres meses de duración, mientras que los otros 18 no estudiaron arte. Todos los participantes asistieron a sesiones mensuales de análisis cerebral por resonancia magnética.


Los hallazgos mostraron que los estudiantes de arte se volvieron más creativos a través de la reorganización de la materia blanca encargada de transmitir la información, Gracias a esto, los estudiantes de dibujo y pintura aumentaron su capacidad creativa.


Además, los estudiantes de arte mejoraron en su capacidad para dibujar figuras humanas a partir de la observación, haciendo que los patrones de actividad cerebral involucrados en esta tarea se hicieran cada vez más distintos en comparación con quienes no estudiaron arte.


“Nuestros hallazgos sugieren que el aprendizaje de habilidades artísticas visuales está respaldado por la plasticidad en las vías neuronales que permiten la cognición creativa», dijo el coautor Peter Tse, profesor del Departamento de Psicología y Ciencias del Cerebro de Dartmouth.


“El trabajo de un artista no es una habilidad innata y, por lo tanto, debe desarrollarse mediante el estudio y la práctica. Nuestro estudio revela que el desarrollo artístico es un proceso complejo que implica cambios en el comportamiento junto con la reorganización tanto de la estructura como de la función del cerebro”, añadió.

 

 


¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:


3 habilidades imprescindibles para los profesionales de las Finanzas


55 «palabras mágicas» que cambian todo en la vida


Estudiar diseño gráfico: motivos y oportunidades


Así es el perfil ideal de un buen teletrabajador



Ingeniería ambiental: una profesión con alma eco


¡Los colores que te llevarán al trabajo que buscas!


Manual para hacer realidad un sueño


Aprende a reforzar tus puntos débiles en la entrevista de trabajo


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


5 cosas que los reclutadores aman en un CV



Aptitudes personales: ¿qué aptitudes para el currículum son imprescindibles?


La Necesidad es la madre de la Creatividad



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta