Cómo pedir referencias cuando buscas tu primer empleo

Cómo pedir referencias cuando buscas tu primer empleo

Fuente:UNIVERSIA,24/02/2024 08:26 am

Por Universia 



Imagen / Pexels / RDNE Stock project

Formarse, finalizar los estudios, realizar algún tipo de prácticas laborales y, lo que a algunos puede parecer un abismo cuando llega la hora: ¡encontrar tu primer puesto de trabajo! ¿Cómo hacer para conseguir esa primera oportunidad profesional? El currículum sigue siendo una herramienta imprescindible para postularte como candidato a una oferta de empleo y en este es fundamental que tengas en cuenta la importancia de las referencias de cara a los reclutadores de personal. 

Pero, ¿cómo conseguir esas referencias si apenas he terminado mi periodo formativo? Que no cunda el pánico, hay maneras de obtenerlas y aquí te damos algunas claves para ello. Es importante que las presentes, pues el personal de recursos humanos atiende especialmente a estas.

De hecho, un reciente estudio de Nexian, consultora de RR HH, señala que las referencias profesionales se solicitan en alrededor del 75% de los procesos de selección.

 

Conseguir referencias para encontrar trabajo

Las referencias laborales son herramientas de gran utilidad, tal y como se recoge en el citado informe. Según la consultora, “las referencias positivas aumentan significativamente las posibilidades para un candidato de ser contratado”. En el caso de las personas que se incorporan al mercado laboral, existen varias opciones para sumar esas valoraciones a una candidatura de trabajo.

Es importante entender de qué estamos hablando: una referencia profesional es una valoración realizada por un profesional –podría tratarse de un supervisor que tuviste u otra persona con cualificación e influencia– que ha trabajado y/o colaborado contigo en un momento previo al proceso de selección.

Esta se agregaría al currículum vitae y a una carta de presentación para completar tu postulación de cara a una oportunidad de empleo.

 

1. Referencias de prácticas en empresas

La realización de prácticas profesionales es un paso determinante en buena parte de los casos a la hora de que mejores tu empleabilidad, tenlo muy en cuenta. Una encuesta del Eurobarómetro del Parlamento Europeo destaca que el 75% de los jóvenes estudiantes europeos han realizado algún tipo de prácticas y para 1 de cada 5 estas fueron su primera experiencia laboral. Si es tu caso, saca partido a ese periodo como becario para que quien fue tu tutor entonces y/o aquellos profesionales con los que colaboraste redacten esas referencias que tanto van a aportarte a corto y medio plazo.

 

2. Referencias de docentes/tutores de tu etapa formativa

Esta es una vía a valorar si aún no cuentas con experiencia profesional. Consulta con aquellos profesores con los que colaboraste para que puedan elaborar un documento en el que se detallen algunas de tus principales cualidades, con especial atención a las habilidades blandas.

Los reclutadores de personal suelen utilizar las referencias para esbozar un perfil de las soft skills, cada vez más valoradas en el actual mercado laboral. Estas podrían acompañarse de la calificación obtenida en determinadas asignaturas que presente una especial vinculación con el puesto de trabajo al que se opta. 

 

3. Referencias si has realizado voluntariado/ participado en proyectos

A la hora de potenciar tu perfil de cara a un primer contrato laboral no subestimes ninguna de tus actividades y/o experiencias que pudieran aportar información sobre ti como profesional. Las empresas valoran cada vez más las habilidades blandas, como señalamos anteriormente, y estas no se suelen evidenciar simplemente aportando una titulación académica.

Recurre a tu participación en proyectos, si has estado vinculado con algún tipo de organización, si realizaste voluntariado, etc.

Contacta con aquellos supervisores con los que mantuviste especial relación para que te redacten alguna referencia en la que se conecte tu papel en dicha ONG o en determinado proyecto con el empleo al que optas. La escuela de negocios IEBS es una de las que pone el acento en este punto, afirmando que “formar parte de una ONG permite a jóvenes sin experiencia y a parados introducirse en el mercado y adquirir competencias muy demandadas hoy en día por el departamento de recursos humanos de las empresas”.
 

Referencias laborales indirectas en la era digital

Existen otras fuentes por las cuales un empleador, bien una compañía o una consultora de selección de personal consiguen más información en relación a una persona. Entre ellas, hoy en día, las redes sociales resultan un canal básico.

En ellas puedes hacer networking, interactuando con perfiles alineados con tus intereses. Las aportaciones que hagas en tu relación con ellos pueden ayudarte a solicitar referencias que te sirvan para diferenciarte cuando te postules a un puesto.

También es una buena fórmula para contactar con personas con las que hayas colaborado anteriormente.

Son muchos los estudios que inciden en su importancia también por otro motivo.

Las empresas suelen realizar un seguimiento a redes como LinkedIn, Facebook y Twitter y en el último año va ganando peso TikTok, por su popularidad entre los más jóvenes. El contenido de tus publicaciones y cómo te mueves en los social media puede también contribuir a tu futuro profesional…

Alcanzar un primer empleo es una meta importantísima en la carrera profesional de una persona. Teniendo en cuenta que asistimos a un mercado de trabajo cada vez más competitivo y muy cambiante, las referencias son clave para mejorar tu empleabilidad y acceder con éxito al mundo laboral.

Saca partido a aquellas experiencias y proyectos en los que hayas estado vinculado y recurre a tus tutores y profesores para conseguir unas valoraciones que en algunos casos son determinantes para hacerte con ese empleo que buscas.

Le puede interesar: 


Puntos fuertes en una entrevista ¿cómo venderse?






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta