¿Cómo ser más productivo? 5 consejos prácticos

¿Cómo ser más productivo? 5 consejos prácticos

Fuente:BLOG HOTMART,27/07/2021 04:00 pm


 

Marcos Pereira


Solo hacer planes ambiciosos o promesas inalcanzables no es suficiente. Para dar un impulso a tu productividad y cumplir con todas las obligaciones, profesionales o personales, es fundamental tener mucha disciplina.






5 consejos para ser más productivo


1. Identifica tus tareas diarias


¿Alguna vez te detuviste para hacer una lista de todas las actividades que tendrás que llevar a cabo durante el día, la semana o el mes?


¿No? ¡Entonces hazlo ahora mismo!


De entrada, esa es una de las mejores cosas para quien quiere ser más productivo en 2020. Hacerlo te ayuda a no olvidarte nada que debas realizar. Pero no es solo eso. Hacer listas de actividades también permite tener una mejor noción del volumen de trabajo que tienes.

Por ejemplo, si tienes un negocio online, como un e-commerce, sueles ocuparte con actividades como:

  • crear y organizar tu página web de la marca;
  • escribir contenidos relevantes para el público objetivo;
  • publicar en las redes sociales;
  • administrar las existencias de la tienda online;
  • responder las dudas y solicitudes de los clientes, entre otras cosas.

Puedes hacer esta lista de varias maneras, en papel, en un documento de texto o una planilla digital. Algunas apps para celular, como Todoist y Any.do, te pueden ayudar en eso.

Si prefieres organizarte aún mejor, puedes dividir y agrupar las tareas de acuerdo con categorías y añadir un plazo de conclusión.


2. Prioriza las actividades más urgentes

Ahora que ya tienes en tus manos una lista con todas tus tareas, llegó el momento de definir cuáles harás primero y cuáles pueden quedar para después.

Para eso, piensa bastante en las actividades que tienen un plazo de ejecución menor o un impacto muy grande en tus resultados. Esas son las acciones que debes concluir antes que las demás.

Pero ten cuidado de no postergar indefinidamente las tareas menos urgentes. Si lo haces, corres el riesgo de acumular el trabajo y detonar los plazos. Establece un cronograma, con fechas de inicio y fin para todas las actividades. Así, podrás ser más productivo en 2020.


3. Haz una cosa de cada vez

Con la rutina cada vez más acelerada y llena de obligaciones, es muy tentador tratar de ser más eficiente y hacer mil cosas al mismo tiempo. Eso se llama multitasking o multitareas.

Esa idea lo tiene todo para acertar. Al final, si una computadora o smartphone logra rodar más de un programa al mismo tiempo, nosotros también somos capaces de realizar más de una tarea simultáneamente, ¿no es verdad?

Aunque esa característica sea muy valorada y hasta incentivada por algunas personas y empresas, en realidad es bastante perjudicial.

La verdad es que, al intentar hacer todo de una sola vez, es muy probable que acabes no terminando nada de lo que comenzaste. Es decir, este es un hábito que debes evitar si quieres ser más productivo en 2020.

Eso ocurre porque el cerebro humano no se desarrolló para enfocarse en más de una actividad simultáneamente. Tratar de hacerlo puede causar una serie de problemas, como:

  • pérdida de enfoque, lo que disminuye la productividad;
  • dificultad para filtrar informaciones, ya que la mente necesitará esforzarse más para procesar informaciones diferentes;
  • aumento de la cantidad de errores;
  • más ansiedad y reducción del autoestima.

Por eso, nada de escribir un email mientras atiendes la llamada de un cliente y conversas en el chat con proveedores. Haz una cosa a la vez para que salga todo bien hecho.

Lo que nos lleva al próximo ítem…


4. Crea una rutina

Una de las consecuencias más inmediatas de listar tus actividades diarias y organizarlas de acuerdo con la urgencia, es crear una rutina de trabajo adecuada a tu ritmo.

Los seres humanos son animales de costumbres y cuando creamos una rutina, nos resulta más fácil desempeñar nuestras actividades.

Para ayudarte a gestionar mejor tu tiempo y organizar tu rutina, vale todo, hasta apelar a la tecnología. Hay diversas plataformas online que permiten optimizar tu día a día y ser más productivo.

Claro, sabemos que pueden surgir imprevistos en cualquier instante. Pero teniendo una vida más organizada, es más fácil encajar una tarea inesperada en la agenda

5. Establece metas claras

 

Y concluyendo nuestra lista, para ser verdaderamente más productivo en 2020, es imprescindible que definas un objetivo. Al fin y al cabo, sin saber para dónde ir, es prácticamente imposible saber lo que debes hacer o lo que no es prioridad.

Obviamente, tener un objetivo por sí solo no garantiza su conclusión. Pero permite planificar todos los pasos necesarios para que ocurra. Y de paso, también da un impulso a la motivación, más que necesaria para mantenerte en el camino acertado.

Así, al establecer una meta, ya sea profesional o personal, ten en mente lo que quieres alcanzar para, en seguida, trazar el camino que tendrás que seguir hasta lograrlo.

¡A lo largo de ese camino, define pequeñas metas que, cuando sean cumplidas, contribuirán para realizar tu objetivo!

Pero cuidado. Nada de definir objetivos y metas irreales, humanamente imposibles. Porque de esa forma todo lo que conseguirás es sentirte aún más desmotivado. Una buena meta es una meta factible, es decir, realizable aunque sea desafiadora.

¿Y qué tal, estás preparado para ser más productivo este ãno? Seguramente los consejos que presentamos en este texto te van a ayudar a dejar la pereza de lado y a dejar de procrastinar.

Recuerda siempre: haz listas de tus tareas, organízalas de acuerdo con la urgencia, enfócate solo en una actividad por vez y crea una rutina de trabajo.

 


¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



El camino a la excelencia solo puede transitarse HOY


El cuestionario en la entrevista de trabajo



Entrena tu inteligencia con estos videojuegos de puzles


20 ideas para ser un Super Profesional


Tres competencias necesarias para afrontar una entrevista de trabajo


Fotógrafa profesional: hobby y empleo


¿Tienes las skills necesarias para medir la efectividad de tus acciones de marketing?


10 consejos prácticos para escribir como un profesional



7 competencias Gerenciales indispensables en entornos cambiantes


Mercado de trabajo hoy: ¡aprendices, no profesionales!


¿Malas noticias? 3 consejos estratégicos para procesarlas



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta