Por Universia
El ritmo acelerado de la digitalización ha provocado un aumento de los delitos cibernéticos, según the Global Cybersecurity Outlook 2022, el informe anual sobre ciberseguridad del Foro Económico Mundial. El ciberbullying o ciberacoso, el cibercrimen, el terrorismo o el delito de odio en la red se están convirtiendo en una amenaza para la seguridad pública y es aquí donde entra en juego la importancia de los estudios de criminología. Esta profesión, con una gran proyección en diferentes ámbitos, tiene como objetivo perseguir el delito y detener al delincuente.
Las empresas necesitan protegerse frente a estas vulnerabilidades y ataques y contar con los servicios de estos profesionales se vuelve imprescindible. Estos, a su vez, tienen la posibilidad de especializarse y trabajar en diferentes campos: seguridad privada, seguridad pública, detective privado o ciberseguridad, entre muchos otros.
Si quieres conocer más detalles sobre esta interesante carrera, te contamos sus salidas profesionales, las habilidades más destacadas o dónde puedes estudiar este grado.
¿Qué es la criminología?
La criminología es una rama de la sociología, una ciencia que se especializa en el comportamiento grupal. Los criminólogos realizan investigaciones científicas para analizar el comportamiento delictivo y los factores que contribuyen a él, evalúan las medidas que la sociedad desarrolla para combatir el crimen y cómo rehabilitar a los delincuentes. También, cómo se analizan las pruebas, los factores hereditarios, sociales y psicológicos que contribuyen al delito, la eficacia de los métodos de investigación y los programas de rehabilitación criminal.
Estos profesionales son sociólogos con experiencia en criminología que organizan y realizan investigaciones para evaluar los comportamientos sociales y cuáles son los aceptables y desviados que prevalecen en la sociedad.
¿Qué habilidades te aporta estudiar criminología?
Estudiar criminología desarrolla la comprensión de los aspectos sociales y personales del delito, además de habilidades específicas como:
- Generar y evaluar evidencias.
- Hacer argumentos razonados y juicios éticos.
- Pensamiento crítico y resolución de problemas.
- Recopilar, analizar e interpretar datos.
- Hacer reporte escrito.
También hay otras habilidades más generales en áreas como investigación, comunicación escrita y oral, conocimientos informáticos, gestión del tiempo y la capacidad de trabajar de forma eficiente tanto en grupo como individualmente.
Oportunidades de trabajo en diversos sectores
Existe una amplia variedad de oportunidades en diferentes ámbitos: trabajar con delincuentes, oficinas o agencias de justicia penal, departamentos de trabajo social y educación o víctimas de delitos. Algunos cursos ofrecen un periodo de prácticas en empresas, una experiencia muy importante ya que ayudará al trabajador recién incorporado a tener una experiencia real de campo y entender áreas de trabajo más específicas.
Los principales lugares para trabajar como criminólogo son:
- Gobierno local y nacional.
- La policía local, autonómica y nacional.
- Agencias federales.
- Servicios penitenciarios y de libertad condicional.
- Servicios judiciales / Tribunales.
- Servicios de seguridad.
- Organizaciones sin ánimo de lucro y organizaciones benéficas que trabajan con delincuentes juveniles o víctimas de delitos.
- Investigación.
- Cumplimiento de la ley.
- Rehabilitación.
- Estudios de violencia de género.
- Consejería Juvenil.
- Otras carreras de sociología.
Existen oportunidades en el sector privado, en la seguridad privada y también es posible trabajar en una amplia gama de puestos de bienestar social, como apoyo a la salud mental y rehabilitación de drogas y alcohol, vivienda (como oficiales de vivienda), como interventores sociales con personas sin hogar y en apoyo o consejería para refugiados y víctimas.
Otras áreas de trabajo: inteligencia criminal, trabajo social, asesoramiento, docencia e investigación (médica, minorista, universitaria, privada...).
Los trabajos directamente relacionados con el título y donde puedes formarte a nivel profesional son:
- Administrador del servicio civil.
- Trabajador de desarrollo comunitario.
- Investigador en una escena de crimen.
- Detective.
- Médico forense.
- Oficial de policía.
- Oficial de prisión.
- Trabajador social.
- Trabajador con juventud.
- Trabajador de orientación de adultos.
- Trabajador de orientación laboral.
- Oficial de fronteras.
- ONGs.
- Interventor u oficial de vivienda.
- Funcionario del Gobierno local.
- Asistente legal.
- Analista de riesgos políticos.
- Investigador social.
- Abogado.
- Investigador de fraude financiero y de seguros.
- Programador de intervención.
- Especialista en Psicopatología.
Cómo puedes seguir especializándote en la carrera
La mayoría de los graduados en criminología que continúan sus estudios eligen entre una amplia variedad de áreas vocacionales y suelen optar por realizar cursos especializados, máster, postgrado o doctorado.
Esta opción mejora el conocimiento de la materia ya que profundiza en la investigación académica. Se puede optar por la especialización en materias que facilitan la inserción laboral o asignaturas que hayan interesado especialmente al alumno. Algunos ejemplos son: criminología e intervención en menores, especialización en criminalística, postgrado en análisis de la conducta criminal, psicología jurídica aplicada al Derecho Civil o especialización en auditoría forense.
Analizar los comportamientos de los delincuentes como fórmula para prevenir posibles crímenes es, sin duda, una labor muy beneficiosa para la sociedad. Además, el incremento de los delitos cibernéticos los convierte en unos profesionales muy demandados para acompañar a los especialistas tecnológicos dedicados a luchar contra ellos.
¿Buscas Trabajo?
Encuentra el trabajo ideal para ti
Artc. de RR. HH., anteriores:
Consejos para que las personas con discapacidad puedan encontrar su primer empleo
Los 5 pilares del bienestar mental
Consejos para trabajar en equipo con robots y otros sistemas de IA en el lugar de trabajo
Quiero ser Ingeniero, ¿Qué habilidades necesito?
6 pautas para aprender de tus errores en el trabajo
3 técnicas INFALIBLES para vencer el miedo a hablar en público y a cámara
¿Cómo la gestión emocional nos ayuda a ser más productivos?
4 reglas para mejorar tu autodisciplina y hacer rendir tu tiempo
10 habilidades universales que toda persona exitosa debe dominar
¡Diferénciate! Te explicamos cómo conseguir un perfil único en un proceso de selección
La vida no es Estabilidad, es saber andar en Equilibrio
5 Actitudes durante una entrevista que pueden hacer que seas descartado en un proceso de selección
«Háblame de un error que hayas cometido en el trabajo»: Cómo responder a esta pregunta de la entrevista