DIRECTOR GENERAL: Funciones, Competencias y Perfil del CEO en la empresa

DIRECTOR GENERAL: Funciones, Competencias y Perfil del CEO en la empresa

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO,14/10/2021 04:00 pm



Por Aixa Zerpa



¿Qué hace un Director General? En este artículo vamos a tratar el perfil y funciones del Director General o CEO, hablaremos de cuáles son las principales responsabilidades del Director General, de las competencias y habilidades necesarias para asumir la gerencia general de una organización. En definitiva trataremos de conocer mejor el el rol y la descripción del puesto de trabajo de un Director General.


¿Qué es y qué hace el Director General o CEO? perfil y función dentro de la empresa


Director General Perfil



El director general es la figura que representa el máximo nivel jerárquico dentro de una organización, por lo tanto es el cargo de mayor responsabilidad sobre objetivos, resultados y rentabilidad de una compañía. El Director General es quien dirige y lidera las estrategias y objetivos corporativos, define los recursos necesarios para llevarlos a cabo, toma las decisiones clave y posee visión global de las diferentes divisiones del negocio y del mercado.


“El camino a la oficina de CEO no debe hacerse como director de finanzas ni por el área de mercadotecnia. Debe hacerse a través de la ingeniería y las ideas”. Elon Musk, SpaceX.


Hoy en día los Directores generales enfrentan una gran responsabilidad, quizás incluso más que en tiempos pasados. Esto es así pues, más allá de sus funciones y tareas tradicionales, deben ejercer también un rol como inspirador, modelo de valores, y promotores de bienestar social y sostenibilidad, que son claves a la hora de hacer crecer sus negocios.


El gerente general, sostiene sobre sus hombros la responsabilidad amplia de un negocio o compañía, desde la definición de la estrategia comercial, las decisiones sobre la gestión financiera, el clima organizacional, la gestión de personas, hasta el cumplimiento de normativas legales y regulaciones frente a la sociedad y el medio ambiente. Es por ello, que no siempre se busca a un experto en un área en particular, por el contrario, se llega a ser Gerente General por la motivación que se ofrece para alcanzar resultados, la visión de negocio, amplia e integral, la capacidad de dirigir personas y gestionar una estrategia efectiva.


Adicionalmente, en estos tiempos donde la tecnología nos permite ampliar nuestras fronteras y llegar donde antes no podíamos, un director general o CEO se ve obligado a conocer, e incluso integrar a su negocio, las últimas novedades de su sector, pues de lo contrario, en un entorno en permanente evolución, corre el riesgo de quedar atrás. Esto implica gran capacidad de comunicación, relaciones públicas, visión amplia y gran adaptación al cambio.


La posición de director general implica, en pocas palabras, un doble rol: de cara al cliente, socios y la sociedad, garantizando la estabilidad y posición del negocio en el mercado y el sector; y de cara a sus empleados, asegurando su motivación y compromiso para cumplir con las metas organizacionales.


El cargo de Director General en inglés, abreviatura y otras denominaciones:


Sin variar mucho las responsabilidades del rol, la denominación del cargo de Director General puede variar según sea el sector, el tamaño de la compañía, si es una empresa nacional o multinacional, etc. Veamos a continuación algunas denominaciones para el rol de Director General:


CEO: es la denominación más común para Director General en inglés, por sus siglas “Chief Executive officer”, aunque especialmente asociada a la posición más alta de empresas multinacionales.


Director Ejecutivo/General o Executive Director


General Manager (GM), que no es más que la versión en inglés de “Gerente General” (GG), y tiende a asociarse a la posición más alta en un país de una empresa multinacional. Esto significa que una corporación puede tener como cabeza al CEO en la casa matriz o headquarters, y reportándole a él, desde cada país, a los GM o GG.


Presidente o President (en inglés)


Country Manager: utilizado con frecuencia en empresas multinacionales para indicar al Director General de un país en particular.


Managing Director, también suele utilizarse especialmente en empresas norteamericanas.

 

Las funciones del Director General: responsabilidades clave y ejemplo de descripción del puesto

Toca bajar al detalle y hablar de las funciones del Director General. Ya hemos mencionado la responsabilidad amplia que tiene el Director General sobre la empresa, lo cual implica todas las áreas que la componen. Sin embargo, es importante destacar que su rol debe ser siempre más estratégico que operativo, lo cual no significa que desconozca sobre detalles de alguna de las áreas que supervisa; pero sí que deberá delegarlos en especialistas con tareas puntuales y acciones concretas operativas.


En términos de responsabilidades, son seis las áreas que constituyen la base de las funciones del Director General:

  • Definir el clima organizacional
  • Establecer estrategias
  • Gestionar recursos
  • Desarrollar a su equipo
  • Construir relaciones comerciales y supervisar la operación.


Lo anterior, mediante el desarrollo de las siguientes 9 funciones:

  • Desarrollar planes estratégicos para garantizar la rentabilidad del negocio a mediano y largo plazo.
  • Supervisar las operaciones comerciales, de ventas y marketing alineadas con los objetivos del negocio.
  • Garantizar el cumplimiento de las normativas legales y regulaciones propias del país dentro del cual opera la empresa.
  • Identificar oportunidades de crecimiento, expansión y generación de nuevos negocios.
  • Asegurar un clima laboral de bienestar, compromiso y motivación entre los empleados.
  • Analizar la situación financiera de la empresa y gestionar decisiones presupuestarias.
  • Dirigir y coordinar las diferentes unidades o departamentos para asegurar su alineación, cumplimiento de proyectos de gestión operativa sobre el día a día.
  • Establecer y mantener relaciones efectivas de negocio con Stakeholders y los diferentes actores de sectores públicos, institucionales y/o privados.
  • Fomentar una cultura corporativa que privilegie la calidad, la mejora continua de todos los productos/servicios,procesos y procedimientos, buscando la máxima eficiencia


Estas funciones del Gerente General las ejecuta supervisando las diferentes divisiones que componen la empresa, como por ejemplo del área de:


Recursos Humanos: La adecuada gestión del talento, desde la contratación, evaluación de desempeño, desarrollo, planes de sucesión, hasta la implementación de políticas de bienestar, diversidad e integración.


Comercial: La ejecución de planes de marketing alineados a los objetivos de ventas del área comercial y la operación de dicha área en sí.


Comunicaciones Corporativas: El desarrollo de estrategias comunicacionales tanto corporativas como de relaciones públicas que permitan crear una imagen y una marca


Logística y Distribución: El desarrollo de operaciones logísticas y de distribución según los cronogramas definidos que aseguren el cumplimiento con los diferentes clientes


Finanzas: La gestión eficiente de los recursos presupuestarios de la organización, las operaciones contables diarias y de reportes frente a entidades tributarias.


Legal: El cumplimiento de todas las operaciones y gestiones de personal dentro del marco legal vigente.


Tecnología: el Director General debe ser un impulsor y promotor de la innovación y digitalización de la compañía.


Cabe destacar que todo lo anterior no podrá lograrlo sin una comunicación fluida y constante con cada director de área, motivando, liderando y empoderando en sus funciones.


Las competencias del Gerente General: habilidades blandas y habilidades duras más demandadas


Vistas las funciones y responsabilidades que tiene un Director Ejecutivo, es indudable que para tener éxito deberá poseer excelentes habilidades de comunicación, conocimientos sólidos del área comercial (aunque no necesariamente del mismo sector) y financiera, además de ser un muy buen líder.

 

Como habilidades duras o requisitos propios de las ofertas de empleo, podríamos destacar las siguientes áreas:


Educación: en el pasado, la carrera o formación profesional representaba un requisito muy importante para garantizar el éxito en el rol; no obstante, esta visión ha quedado en el pasado. Por ello, en la actualidad podemos encontrar en los roles de Director General una amplia gama de profesiones; sin embargo, en su mayoría se exige postgrados o masters en Administración de Empresas, Finanzas, MBA, Programas de Desarrollo Directivo (PDD), Programas de Liderazgo Ejecutivo, o similares


Comercial: así sea una empresa de servicio, producción o distribución, es fundamental que el CEOtenga visión de negocio y amplia experiencia en Ventas y Marketing para definir las estrategias comerciales. En ocasiones, no se exige que venga del mismo sector (aunque es lo ideal) pues las nociones básicas comerciales son bastante similares.


Finanzas: los conocimientos en el área financiera son muy importantes, especialmente en Controlling, Presupuestos e Inversión. Esto incluye desde comprender cómo se realiza un reporte financiero, hasta su capacidad para analizarlos y obtener de ellos información de interés para la empresa.


Tecnología: usualmente se exige conocimientos generales en informática y softwares específicos; sin embargo, tener la comprensión general de los programas más comunes en el tipo de negocio en el que se encuentra es un requisito común. Pero será un valor que el CEO tenga la capacidad de entender la tecnología para alinearla con la eficacia en la gestión y con los objetivos del negocio.


Idiomas: en un mundo globalizado, dominar más de un idioma, especialmente aquellos propios de los países con los cuales la empresa mantenga relaciones comerciales, es un requisito que siempre se leerá en los anuncios para esta posición.


En términos de habilidades blandas, cualidades o competencias (que incluso también se leen bajo la sección de “requisitos del cargo” en muchas ofertas de empleo y anuncios), indiquemos las siguientes como las más solicitadas para garantizar el éxito en la posición:


11 Competencias de un Director General:

 

  • Sólidas cualidades de liderazgo.
  • Excelentes habilidades interpersonales y de comunicación (oral y escrita) frente a distintos tipos de audiencia.
  • Autoconocimiento y seguridad en sí mismo.
  • Alta capacidad de planificación estratégica.
  • Habilidad para supervisar de manera eficiente proyectos complejos.
  • Clara orientación a los resultados, con capacidad de motivar y empoderar a su equipo
  • Alta visión estratégica que le permita anticipar resultados e impactos a mediano y largo plazo.
  • Ser modelo de cumplimiento de normativas, regulaciones y ética en el trabajo.
  • Capacidad para gestionar, dirigir y desarrollar equipos de trabajo de alto perfil.
  • Habilidad para liderar cambios, procesos de mejora continua e innovación.
  • Sólidas cualidades para el manejo de conflictos y gestión de crisis.


Estas son algunas de las habilidades de un Director General necesarias para liderar, coordinar y gestionar al más alto nivel, el directivo o gerente debe ir actualizando y midiendo estas competencias para desempeñar el rol con eficacia.



 


 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



¿Cuáles son los profesionales más demandados en el sector de la formación?


Cómo pedir feedback al reclutador que te ha descartado en un proceso de selección


Propuesta de Valor: ¿sabes cuál es la tuya?


¿Cuáles son las ingenierías más demandadas en 2021?


Habilidades Personales Para el Currículum


Artes digitales: salidas profesionales

 

Organizaciones más humanas: ¡Que el trabajo no nos robe la vida!


Derriba el muro de las excusas y corre por tu felicidad


Másteres con mayor empleabilidad en 2021


Recomendaciones para elaborar un currículum vitae eficaz


Web Trafficker: planifica y gestiona publicidad digital


La importancia del aprendizaje basado en competencias


Paradoja del nadador solitario: una lección sobre liderazgo


Test de fortalezas y debilidades: para qué sirve


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta