Entrevista de trabajo: ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?

Entrevista de trabajo: ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otros candidatos?

Fuente:BLOG MODELO CURRICULUM,31/08/2020 05:30 pm

Por Irene Benlloch 

Pregunta complicada ¿verdad? Si ya es difícil enumerar nuestras bondades sin parecer arrogantes, hacerlo comparándonos con otros candidatos a los que además NO conocemos... "apaga y vámonos".

Sin embargo, responder a esta pregunta en la entrevista de trabajo es más fácil de lo que crees; simplemente debes sortear la parte de "Otros candidatos" y centrarte en lo que verdaderamente importa: tu valor como profesional. Al fin y al cabo, tú no tienes ni idea de quiénes son estos candidatos; si encajan o no en el puesto de trabajo ofertado. No hay manera de responder a esta pregunta con objetividad y sinceridad. Lo único que puedes hacer es hablar sobre lo que SÍ controlas y conoces: tú.

Que el reclutador te escoja a ti o a otro candidato es algo que depende única y exclusivamente de su punto de vista. Tú simplemente debes hacer "tu parte" lo mejor que puedas, ya que la decisión se toma en base a unos criterios que escapan de tu control. Por eso debes estar tranquilo/a cuando el reclutador te haga esta pregunta.

Cómo responder a la pregunta "¿Por qué deberíamos contratarte?"

Para contestar a esta pregunta de la mejor manera posible debes explicar lo que puedes aportar a la empresa y los beneficios que sacará el empresario de tu posible contratación. Para ello:


1. Céntrate en tus fortalezas como profesional

Tu experiencia laboral, tu trayectoria académica, tu nivel de idiomas, las habilidades y competencias que has cultivado a lo largo de los años... Seguro que hay varios puntos en tu currículum que te convierten en un candidato valiosísimo para la empresa. Céntrate en ellos, explica lo que puedes aportar a la empresa y cómo podrías beneficiar a la compañía si te contratan.

Porque no basta con enumerar las razones por las que deberían contratarte; debes dar ejemplos concretos de tus logros profesionales para avalar lo que estás afirmando.


2. Muestra confianza en ti mismo/a

Te habrás cansado de escuchar esta frase, pero es la verdad: la actitud lo es TODO y puede ser tu mayor ventaja competitiva en la entrevista. Si estás convencido/a de que tu currículum es válido y competitivo, también lo estará el reclutador que te entreviste (independientemente de que acabe escogiéndote o no).

Ojo: es posible que tu candidatura de empleo no sea perfecta (como le pasa a todo el mundo) pero en ti está el poder de hablar sobre tus puntos fuertes en la entrevista de trabajo.


3. Sé humilde

Cuidado con no sobrepasar la delgada línea entre la confianza en uno mismo y la prepotencia: para venderte como profesional debes ser humilde, cercano y NO fanfarronear.


George Rudy || Shutterstock

El ejemplo perfecto para contestar a esta pregunta

Con todos estos consejos sobre la mesa, vamos a elaborar una posible respuesta a esta pregunta aparentemente tan complicada. Verás que no es para tanto:

Reclutador: ¿Por qué deberíamos contratarte a ti y no a otra persona?

Tú: Es una muy buena pregunta. Lamentablemente, no tengo la respuesta correcta; no conozco a ninguno de los otros candidatos y por lo tanto no sé si encajan en esta oferta. Lo que sí puedo decirte es que yo, con mis ocho años de experiencia en el sector y las ganas que tengo de crecer como profesional en una empresa como la suya, sí soy un buen candidato para este proceso de selección. Desconozco cuáles son sus necesidades empresariales en estos momentos; lo único que puedo decirles con seguridad es que, si me seleccionan, voy a trabajar al máximo para estar a la altura.

 

¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

Artc. de RR. HH., anteriores:


Enseñar a emprender desde la infancia


5 principios para vender bien


Aprender a dibujar o pintar puede cambiar la estructura del cerebro y aumentar la creatividad


3 habilidades imprescindibles para los profesionales de las Finanzas


55 «palabras mágicas» que cambian todo en la vida


Estudiar diseño gráfico: motivos y oportunidades


Así es el perfil ideal de un buen teletrabajador



Ingeniería ambiental: una profesión con alma eco


¡Los colores que te llevarán al trabajo que buscas!


Manual para hacer realidad un sueño


Aprende a reforzar tus puntos débiles en la entrevista de trabajo


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


5 cosas que los reclutadores aman en un CV



Aptitudes personales: ¿qué aptitudes para el currículum son imprescindibles?


La Necesidad es la madre de la Creatividad



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta