Habilidades Personales Para el Currículum

Habilidades Personales Para el Currículum

Fuente:BLOG ZETY,17/06/2022 04:00 pm



Por Daniela Castillo
 

Un currículum sin habilidades son como las papas sin sal. Tus aptitudes le dicen al reclutador quién eres y qué eres capaz de hacer. Sin ellas, es muy probable que tu CV acabe como una pelota arrugada en la papelera de reciclaje.


Sin embargo, no todas las habilidades son iguales. Las habilidades personales en el currículum han ido cobrando cada vez más fuerza dentro del mundo del reclutamiento y se han vuelto fundamentales para tomar las decisiones de contratación.


En esta guía te explicaremos qué son las habilidades personales, cuáles son las más demandadas actualmente y en qué parte del currículum conviene añadirlas. De igual forma, te daremos varios ejemplos de habilidades personales para que incluyas en tu CV.



 

1. ¿Qué son las Habilidades Personales?


Las habilidades personales también son conocidas como habilidades blandas o soft skills. A diferencia de las habilidades técnicas, o hard skills, estas no son competencias que se aprendan de forma teórica y práctica, sino que están relacionadas con la personalidad y el carácter del candidato.


El 92% de los especialistas en reclutamiento afirman que las habilidades personales son igual o incluso más importantes que las habilidades duras. De hecho, se cree que el 90% de las malas decisiones de contratación, se deben a la falta de soft skills del candidato.


Es genial que sepas todos los secretos para escribir HTML, pero si eres incapaz de trabajar en armonía con tus otros compañeros o de terminar los proyectos a tiempo, hay pocas probabilidades de que la empresa quiera contratarte.


Las habilidades técnicas son más fáciles de aprender. Muchas empresas están dispuestas a ofrecer cursos o capacitación para entrenar a sus empleados. Sin embargo, aptitudes como la inteligencia emocional o la empatía son difíciles de aprender en la vida adulta.


Tu actitud es muy importante para convencer al seleccionador, así que asegúrate que tu CV tenga las suficientes habilidades personales para demostrar que eres un candidato con el que otros quisieran interactuar.

 

2. ¿Cómo Elegir las Mejores Habilidades Personales para tu CV?


Aunque es cierto que hay que incluir habilidades personales en el currículum, también es verdad que no todas las soft skills son necesarias para todos los CVs.


Aunque se espera que un diseñador sea creativo e innovador, estas características no son indispensables en un ejecutivo de atención al cliente, quien debe de mostrar otro tipo de aptitudes como resolución de problemas o comunicación oral, por ejemplo.

Se recomienda leer cuidadosamente la descripción de la vacante e identificar todas aquellas habilidades que la empresa solicita. Después, selecciona aquellas que coincidan con tu perfil y con tu experiencia y agrégalas a tu CV.


La clave está en la personalización. Cada currículum debe de adaptarse al puesto solicitado y las habilidades no están exentas de ello. Para cada empleo se necesitan habilidades diferentes y tú tienes decidir cuáles son las que deben de aparecer en tu currículum.

 

3. ¿En qué Parte del Currículum Debes Incluir las Habilidades Personales?


Si crees que las habilidades personales del currículum deben de estar confinadas en una sola sección, piénsalo dos veces. Tus aptitudes blandas deben de estar presentes a lo largo de todo tu CV, como un recordatorio constante de que tienes lo que se necesita para realizar el trabajo.


Hay diferentes secciones donde puedes incluir tus capacidades profesionales, pero las principales son en el perfil u objetivo profesional, la experiencia y tu sección de aptitudes.


Perfil Profesional u Objetivo Profesional

Una de las primeras secciones donde puedes comenzar a incluir tus habilidades personales para el currículum es en el primer párrafo del mismo. Aquí es donde debes de escribir un objetivo o un perfil profesional que ayuden al reclutador a conocer más de tu perfil.


Aunque los objetivos profesionales son preferibles para candidatos sin experiencia, mientras que los perfiles profesionales se recomiendan para trabajadores que lleven varios años en el medio, ambos tienen en común la necesidad de incluir las habilidades más sobresalientes del solicitante.


La idea es introducir unas cuantas aptitudes personales para el currículum de la manera más natural posible. No se trata de hacer una lista, sino un texto narrativo que atrape la atención del reclutador.


Mira el siguiente ejemplo:

Ejemplo de Habilidades Personales - Perfil Profesional u Objetivo Profesional

Profesionista con 5 años de experiencia en el área de marketing en busca de un puesto como estratega digital en la empresa Doremi Corp. Deseo utilizar mis habilidades de social media management, pensamiento creativo y resolución de problemas para ayudar a que Doremi alcance sus objetivos de ventas online.

¿Lo ves? Simple y claro. No se trata de alardear o echarte flores. La clave es comenzar con el pie derecho para que el seleccionador no pueda apartar los ojos de tu currículum.
 

Experiencia

La sección de experiencia es ideal para incluir unas cuantas habilidades personales en tu currículum.


Escribir la experiencia laboral en tu CV no solo requiere que incluyas el nombre del puesto, la empresa y los años que laboraste, sino que también es importante agregar información acerca de tus principales tareas y es aquí donde puedes aprovechar para insertar unas cuantas habilidades personales sobresalientes.

 

Ejemplo de Habilidades Personales - Sección de Aptitudes


Habilidades

 

  • Trabajo en equipo
  • Adobe Photoshop
  • Manejo del tiempo
  • Sketch design tool
  • Trabajo bajo presión
  • Creatividad
  • Ilustración 2D


Nada difícil ¿cierto? Esta es la forma más evidente de demostrar todas tus capacidades. Si quieres que algunas habilidades personales tengan más impacto, te recomiendo colocarlas al inicio de la lista, ya que es probable que el reclutador las lea primero. De igual forma, si mencionaste de manera indirecta alguna habilidad personal muy relevante en tu sección de experiencia o en tu objetivo o perfil profesional, aquí puedes aprovechar para reforzarla.


4. Las 10 Habilidades Personales más Valoradas por los Reclutadores


Ciertas habilidades personales para currículum van ganando o perdiendo popularidad con el paso de los años. No obstante, ciertas empresas especialistas en recursos humanos y en negocios suelen realizar una investigación recurrente para descubrir cuáles son las aptitudes que se encuentran en boga.

 

  • Creatividad
  • Persuación
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Inteligencia emocional
  • Toma de decisiones
  • Comunicación asertiva
  • Liderazgo
  • Desarrollo personal a la medida


Recuerda que no se trata de atiborrar tu currículum con el mayor número de habilidades personales posibles. Selecciona cuidadosamente algunas de esta lista y prepárate para dejar al reclutador con la boca abierta.


5. Ejemplos de Habilidades Personales para tu Currículum


Si bien en la sección pasada mostramos las habilidades personales para currículum más demandadas en la actualidad, lo cierto es que existen muchísimas más que puedes incluir a lo largo de tu CV.


Si quieres inspirarte un poco y darte una mejor idea de cuáles aptitudes pueden ayudarte a darle más fuerza a tu currículum, aquí te tenemos un listado con múltiples ejemplos útiles.

 

  • Comunicación
  • Confianza
  • Resolución de conflictos
  • Organización
  • Comunicación oral y escrita
  • Atención al detalle
  • Administración del tiempo
  • Empatía
  • Pensamiento crítico
  • Ética
  • Responsabilidad
  • Escucha activa
  • Actitud positiva
  • Tolerancia a la presión
  • Innovación
  • Asertividad
  • Apertura de mente
  • Paciencia
  • Iniciativa
  • Relaciones interpersonales


Conclusiones


Es evidente que las habilidades personales para el currículum son indispensables para ayudarte a conseguir esa entrevista tan deseada.


Sin embargo, es importante que tomes en cuenta los siguientes puntos antes de comenzar a teclear:


Las habilidades personales o soft skills son aptitudes que reflejan la personalidad del candidato y permiten que este se relacione bien con otros.


Las habilidades personales no se pueden aprender tan fácilmente, son más bien una parte integral del carácter.


No todas las habilidades personales sirven para todos los currículums. Lo ideal es leer la descripción de la oferta y elegir aquellas aptitudes que la empresa solicita y que coinciden con tu perfil.


Las habilidades personales para el CV pueden aparecer en diferentes secciones, como el objetivo o el perfil profesional, la experiencia o la sección de aptitudes.


Entre las habilidades más demandadas por los reclutadores se encuentran la creatividad, la persuasión y la colaboración.
 

 

 

 




 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



5 habilidades de la inteligencia emocional en el liderazgo


10 preguntas que te ayudarán a tomar la mejor decisión



Técnicas de lenguaje corporal y no verbal que debes tener en cuenta 


Preguntas y respuestas para realizar una buena entrevista en inglés


Habilidades intrapersonales, cuáles son e importancia



¿Por qué es tan importante crear tu marca personal y cómo hacerlo?


Sentido Común, el poderoso consejero que no se equivoca
 

6 ventajas de la formación online para impulsar tu futuro profesional


¿Cómo la gestión emocional nos ayuda a ser más productivos?


Las 5 aptitudes para CV que más valoran los reclutadores


10 Claves del éxito de Elon Musk



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta