Los 5 pilares del bienestar mental

Los 5 pilares del bienestar mental

Fuente:SONORA STAR,29/04/2022 04:00 pm



Por Sonora Star 
 

Ya sea en el trabajo, los negocios, en la escuela o en el mismo hogar, en algún punto de nuestras vidas lidiamos con estrés. En ocasiones este parece ser interminable y, de no abordarlo, puede comenzar a apoderarse de nuestro día a día.


El estrés, la ansiedad y la depresión son padecimientos que afectan con mayor frecuencia a la población mundial. No solo tienen repercusiones a nivel psicológico, sino que también amenazan la salud física, y por ende, nuestra calidad de vida en general.


Sin embargo, con pequeños pasos, cambios conscientes y esfuerzos diarios es posible fortalecer nuestra salud mental y lidiar con momentos difíciles.


Por ejemplo, enfocarse en los cinco pilares de la salud mental es una buena manera de iniciar el camino hacia la tranquilidad y a tomar nuevamente el control de nuestras vidas:

Los 5 pilares del bienestar mental


1. Duerme lo suficiente

El sueño está extremadamente subestimado. Sin él no podemos concentrarnos, nuestro estado de ánimo decae, se nos dificulta mantener hábitos alimenticios saludables y aumentamos de peso.

El sueño es esencial para desarrollar un sistema inmunológico eficaz. Durante el sueño, el cerebro consolida la memoria y ayuda a curar los problemas físicos del cuerpo.

Cuando nuestra vida se inunda de pendientes y quehaceres, el sueño es el primero que sufre. Llevamos el trabajo a casa, nos quedamos despiertos hasta tarde y el sueño queda relegado hasta terminar considerado como “una pérdida de tiempo”.

Dormir entre 6 y 8 horas es óptimo para la mayoría de los adultos. Si te quedas despierto hasta tarde, haz tu mejor esfuerzo para ponerte al día la noche siguiente y así lograrás descansar física y mentalmente.


2. Haz ejercicio

Mover el cuerpo también es importante para la salud física y mental. Es un hecho comprobado que el ejercicio ayuda a promover el bienestar mental. No solo hace que la sangre fluya y los músculos funcionen, sino que también ayuda a mantener un peso saludable, lo que afecta tanto la salud mental como la física.

Lo mejor del ejercicio es que es extremadamente personalizable. ¿Eres introvertido? Puedes correr, entrenar con pesas o con tu propio peso en casa. Si te gusta estar rodeado de otras personas, puedes unirte a un equipo deportivo, un grupo de corredores o ir al gimnasio.

Si puedes, haz ejercicio al aire libre. La vitamina D te ayudará a estimular tu sistema inmunológico y fortalecerá tu salud mental.


3. Come sano

Dicen que el intestino juega un papel muy importante en el sistema inmunológico. También dicen que eres lo que comes, y si comes de manera saludable, es probable que tengas una mejor salud física y mental.


Para ello, puedes seguir la regla 80/20. Eso significa un 80% de alimentos saludables y un 20% de alimentos que disfrutas pero que quizás no son considerados como “muy saludables”. Esto debido a que tratar de hacer todo lo posible por comer solamente alimentos saludables puede afectar tu motivación y hacer que tu estilo de vida sea mucho más difícil de mantener.


4. Haz lo que amas

El trabajo es necesario. Pero no todos amamos lo que hacemos. Sin embargo, es esencial tener un pasatiempo o actividad que te brinde alegría y te dé un propósito. Esto varía en cada persona. Para algunos puede ser pasar tiempo con la familia y para otros significa practicar deportes o hacer algo creativo.


Encuentra algo que haga feliz a tu corazón y comprométete a hacerlo con regularidad. ¿


Cual es tu pasion? Házla una prioridad en tu vida.


5. Rodéate de buena gente


Por último, las personas no deben vivir en soledad, no está en nuestra naturaleza. No importa si es una, diez o cien personas; rodéate de personas que te inspiren, que te motiven a ser una mejor versión de ti mismo/a. Pero más que nada, rodéate de personas que te amen y te recuerden lo increíble que eres.




 


¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Por qué estudiar un doctorado? Las ventajas de la especialización


¿Qué trabajo quieres? Cómo plantearse objetivos de carrera


Las competencias básicas de cualquier trabajador



Búsqueda de trabajo: Consejos para responder las preguntas más frecuentes de una entrevista laboral

7 consejos clave para contar con un Currículum Perfecto


¿Cómo poner los estudios no terminados en el currículum?


El poder de escuchar para ayudar a las personas a cambiar



¿Qué profesionales intervienen en el desarrollo de apps?


Consejos para trabajar de forma remota


¿Qué hago si recibo una oferta de trabajo de una empresa de la competencia?


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


¿Estás estancado laboralmente? ¡Te damos algunas ideas para reciclarte tras la pandemia!



Serenidad, la mayor de las competencias profesionales


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta