Los 8 perfiles de marketing digital más demandados

Los 8 perfiles de marketing digital más demandados

Fuente:Universia,01/03/2021 05:00 pm

Por Universia

La digitalización es imparable. Cada vez más y más usuarios contratan todo tipo de productos y servicios a través de la red, lo cual ha propiciado que un número creciente de empresas comiencen a operar on-line y a tener gran parte de su negocio en Internet. Así las cosas, no es extraño que la importancia del marketing digital haya experimentando un ascenso meteórico.

¿Quieres saber cuáles son los 8 perfiles más demandados en la actualidad dentro de este ámbito? En Universia te lo contamos.


SEO specialist

De poco sirve tener una web si la mayor parte del público no puede encontrarla.

Google y el resto de motores de búsqueda priman unos sites por encima de otros a la hora de ordenar los resultados que muestran cuando el usuario introduce determinadas palabras clave. Esta ordenación tiene un impacto de gran magnitud sobre el tráfico recibido, ya que quienes figuren más arriba, serán vistos con mayor facilidad y tendrán más opciones de ganar visitas.

Dentro de un equipo de marketing digital, los SEO specialists son los encargados de analizar las webs y de recomendar los cambios y mejoras pertinentes con el objetivo de obtener un posicionamiento que reporte gran visibilidad en los buscadores para los términos más relevantes.


Paid media manager

Los encargados de Paid Media son quienes diseñan las distintas campañas publicitarias pagadas que se llevan a cabo en medios digitales como los buscadores (SEM) o en plataformas sociales como Facebook, Twitter, Instagram o Linkedin, entre otras.

Su misión es la de analizar cuáles son las áreas de negocio que se podrían ver más beneficiadas por los anuncios, establecer los targets en los que se va a incidir, seleccionar las palabras clave y los tipos de página en los que se mostrarán y, finalmente, configurarlas para que se publiquen en el momento idóneo. Además, realizan un seguimiento continuado para realizar los cambios que sean necesarios y tratar de obtener el máximo beneficio de la inversión realizada.


Community manager

El Community Manager es el encargado de gestionar las redes sociales de la empresa, que actúan como canales directos de comunicación con el público general.

Su trabajo pasa por establecer el uso que se hará de los perfiles, decidir las plataformas de Social Media que se van a utilizar, definir los tipos de contenido que se difundirán, elegir el tono más apropiado para los mensajes y programar calendarios de publicación. Su objetivo último es, no solo captar potenciales clientes, sino también fidelizarlos generando cierto grado de “engagement” o compromiso con ellos.

Quienes trabajan en esta disciplina del marketing digital, también han de estar debidamente preparados para poder solucionar toda clase de crisis de comunicación que puedan acontecer, saber cuándo y cómo responder a críticas de los usuarios o incluso prestar un servicio de atención al cliente.


Content manager

El Content Manager es el responsable de los contenidos que genera la empresa, ya sean noticias, posts en blogs, infografías, vídeos, imágenes…

Dentro de un equipo de marketing digital, seleccionan qué formatos son los más adecuados para comunicar los mensajes que las marcas pretenden transmitir, establecen el tono y el lenguaje que mejor encaja con su target, definen temáticas afines a los objetivos que persigue la corporación y coordina a todos los equipos implicados en la elaboración de los contenidos (redactores, diseñadores, editores de vídeo, encargados de SEO…) para que se cumplan los plazos acordados. Además, realizará un seguimiento para identificar qué acciones tienen más o menos impacto para ir optimizando la estrategia.


Experto en analítica web

La analítica web es de vital importancia para conocer el desempeño de una marca en Internet. Los expertos de esta materia se encargan de implementar las herramientas de medición de los sites (Google Analytics, Google Search Console, Omniture…) y de interpretar los resultados que estas ofrecen. También pueden configurar mediciones ad-hoc de distintos parámetros que puedan resultar relevantes para la empresa, como el número de ventas, los leads obtenidos....

Gracias a estos profesionales, se puede saber cuáles son las fortalezas y las debilidades de una web, a través de qué canales llegan las visitas (SEO, campañas de Paid Media, redes sociales, tráfico directo…) o incluso saber si las campañas de publicidad en medios off-line tienen impacto en el ámbito on-line.

El trabajo del experto en analítica es crucial para tener una base fundamentada sobre la que tomar decisiones en un site.


CRM manager

El CRM manager es el miembro del equipo que gestiona las relaciones con los clientes. Será quien se encargue de estudiar al público objetivo y de trazar planes que permitan captarlos y fidelizarlos.

Suelen trabajar con herramientas especializadas a través de las que pueden analizar los diferentes comportamientos de los usuarios que llegan a una web y que les permiten decidir cuáles son las acciones más oportunas en cada situación: desde enviarles newsletters, hasta encuestas de satisfacción o incluso descuentos.

Su análisis del usuario, de la ruta de navegación que sigue o de cuál es el punto en el que se marcha permite determinar cuáles son las mejores acciones para conseguir la conversión.


Experto en influencer marketing

Se trata de una de las áreas más novedosas y que más empieza a despuntar en los últimos tiempos, debido sobre todo a las inversiones cada vez más importantes que las empresas realizan en estrategias de marketing con influencers.

Los expertos de este campo serán los encargados de elegir los influencers con los que se va a trabajar atendiendo a criterios como las temáticas de las que hablan normalmente, el número de seguidores con los que cuentan (comprobando si son auténticos o falsos), el perfil de estos o el grado de interacciones que tienen sus publicaciones. Además, ayudará a definir el tipo de acciones que se llevarán a cabo (menciones, reviews de productos, concursos…).


ORM manager

ORM, dentro del marketing digital, se refiere a la gestión de la reputación online (On-line Reputation Management).

La misión de los profesionales del ORM no es otra que la de velar por la buena imagen de una empresa en la red, vigilando continuamente aspectos como las reseñas y puntuaciones que esta obtiene en plataformas como Google My Business, Facebook, Tripadvisor… o incluso el tipo de resultados que aparecen en los buscadores cuando se introduce su nombre.

Su trabajo permite analizar el sentimiento general del público hacia la marca y tomar las decisiones más acertadas para poder mejorarlo.

 

¿Buscas Trabajo?

Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:

Saber escuchar: La barrera en las ventas y el éxito en la vida


Preguntas de entrevista acerca de confiabilidad


10 pasos para orientar un CV hacia un sector o área específicos


Big Data: ¿Qué es y cómo lo usan las empresas?



Los 5 Ejes que Definen a la Gente Exitosa


La importancia de la firma de correo



Currículum orientado en tus logros profesionales


Barreras psicológicas que te impiden conseguir empleo


¡Que no te abandone la Confianza!



Cómo trazar un objetivo profesional este 2021 y cumplirlo


¿Qué trabajo quieres? Cómo plantearse objetivos de carrera


Por qué una buena inteligencia emocional te hace mejor profesional



Cómo explicar un despido en una entrevista de trabajo. ¡Ya no te preocupes!



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta