Otros datos de interés en el currículum: qué poner para destacar

Otros datos de interés en el currículum: qué poner para destacar

Fuente:UNIVERSIA,02/09/2022 04:36 pm



Cuando aparece una oferta de trabajo, los reclutadores llegan a recibir decenas o centenares de CV. De entre todos ellos elegirán unos pocos para continuar con el proceso. Así que, si te interesa una oferta y quieres llamar la atención, lo mejor es que ofrezcas datos de interés no habituales que te permitan diferenciarte de otros candidatos. Te mostramos algunas fórmulas que te ayudarán a destacar.


La empresa internacional especializada en recursos humanos The Ladders desarrolló un estudio sobre el comportamiento de los reclutadores de las empresas haciendo un seguimiento a una treintena de ellos durante varias semanas. Las conclusiones que se extrajeron de este estudio son muy reveladoras sobre la forma de analizar los CV que recibían.


Pexels / Andrea Piacquadio

El tiempo medio que dedicaban a echar un primer vistazo a cada currículum y establecer un cribado era de seis segundos. Una vez realizada esa primera selección, ocupaban un 80% de su tiempo en valorar nombre, formación y trayectoria. Pero el verdadero elemento diferencial se encontraba en el 20% restante. Ahí se centraban en palabras, cifras clave y otros datos de interés que ofrecieran una panorámica a partir del cual identificar el talento y la proyección laboral de la persona.

Es en este aspecto donde desempeña un papel central completar tu CV con aspectos que demuestren competencias clave para cualquier trabajo, como la creatividad o la capacidad de pensar de una forma diferente. Te contamos cómo puedes mostrarlas.



Cómo llamar la atención de un reclutador en pocos segundos

Como decíamos, en una primera fase de selección, los profesionales de recursos humanos apenas tienen tiempo para valorar los currículums. Si consigues que el tuyo sobresalga, que llame la atención, estarás ubicado en una situación de privilegio respecto a otros candidatos. Te mostramos algunas ideas para resaltar competencias que, seguro, conseguirán llamar la atención.


Muestra las empresas en las que has trabajado de forma visual

Sabes que lo más habitual es hacer un listado de las compañías en la que has tenido un puesto de trabajo, empezando por la más reciente y terminando por la más lejana en el tiempo. Sin duda es una fórmula acertada para que se conozca tu trayectoria profesional. Pero, ¿por qué no darle un plus visual? Por ejemplo, en lugar de poner el nombre, coloca el logo de la empresa en la que has tenido un puesto. Los ojos del reclutador se irán rápidamente hacia este espacio.


Elabora gráficos de competencias

Utiliza algún modelo tradicional de gráficos para destacar tus principales aptitudes y competencias y que los reclutadores puedan observarlas en un solo golpe de vista.


Utiliza un mapa para resaltar tu conocimiento de idiomas

Tan sencillo como ubicar un mapa del mundo en el CV y destacar con un color distinto los países en los que se hablan los idiomas que dominas. Por ejemplo, si sabes inglés, resaltarás todos los países anglosajones.


Apuesta por formatos de CV en vídeo

Es una forma excelente de captar la atención del reclutador, que contemplará lo que le cuentas en el vídeo y, más allá de tu trayectoria, podrá valorar otros aspectos como tu capacidad de comunicación. Formatos como el video reel, muy adaptados a la realidad actual de las redes sociales, suelen dar muy buenos resultados.



Secciones que puedes incluir en tu CV y te diferencian

Seguimos con el proceso. Si tu CV ha logrado pasar el primer cribado, el reclutador establecerá una lectura más atenta. Pero, claro, si solo destacas tus competencias técnicas y tu trayectoria formativa y profesional será mucho más difícil destacar. Hay muchos perfiles similares al tuyo.

Sin embargo, lo que te distingue, lo que hace de ti un candidato único son los resultados que has obtenido en experiencias anteriores y, también, tu ambición laboral, tu proyección de futuro. Incluye estos dos apartados en tu CV y te estarás mostrando como un candidato activo y diferente.


Logros profesionales

Además de las empresas en las que has trabajado, los reclutadores desean saber cómo ha sido tu desempeño en las mismas, qué has aportado. Indica varias acciones que has realizado anteriormente, que han tenido un impacto en la compañía y, a ser posible, cuyos resultados se puedan mostrar cuantitativamente. En caso de que estés empezando tu carrera laboral señala acciones de impacto que has podido desarrollar en tus prácticas o en tu periodo de formación.


Metas laborales

En este apartado lo ideal es que tus objetivos profesionales estén enfocados en el sector en el que aplicas e, idealmente, se encuentren alineados con los valores y objetivos de la empresa. Es aquí donde deberás expresar con pocas palabras de qué forma crees que podrás ayudar al crecimiento de la compañía.


Tu currículum es el primer punto de contacto con la empresa en la que deseas trabajar. Con él te presentas como candidato. Y la primera impresión siempre es muy importante. Así que cuantos más datos ofrezcas que te diferencian del resto de los currículums y estén adaptados a las necesidades de la compañía, más posibilidades tendrás de pasar a la siguiente fase del proceso. Dedica tiempo a trabajar tu currículum; es el punto de partida para que puedas alcanzar el empleo de tus sueños.


 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti


Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Qué necesitas para trabajar en el sector financiero??


¿Por qué ibas a dejar un trabajo sin tener un plan B?


¿Es bueno decir que estás en otros procesos de selección en la entrevista de trabajo?


¿Por qué aprender idiomas es una inversión de futuro?


Derriba el muro de las excusas y corre por tu felicidad


¿Cómo definir horarios en el teletrabajo? Experta analiza problema que afecta a muchos trabajadores



Incluir tu Foto en el Currículum de forma Profesional


Preguntas de entrevista acerca de confiabilidad


Cómo van a ser los equipos del futuro



3 Reflexiones para construir una vida con propósito


Elevator pitch: qué es y cómo te ayuda a encontrar empleo




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta