¿Qué profesionales intervienen en el desarrollo de apps?

¿Qué profesionales intervienen en el desarrollo de apps?

Fuente:UNIVERSIA,11/04/2022 04:00 pm


Universia


Para desarrollar una aplicación de éxito y que funcione bien, es necesario dominar una serie de habilidades, que se pueden encontrar dentro de un equipo de desarrollo compuesto por varios profesionales. Especializarse en uno de estos roles es una apuesta segura para el futuro laboral. De hecho, el crecimiento exponencial del mercado de las aplicaciones no parece desvanecerse.
 

En 2021 se registraron 281.000 millones de nuevos usuarios , un aumento del 7% respecto al año anterior, tal y como evidencia App Annie en su informe anual 'State of Mobile 2021'. En 2020, el gasto de los consumidores en aplicaciones alcanzó los 111.000 millones de dólares y se estima que el App Store crece un 21% hasta 2025 con un promedio de 185.000 millones de dólares por año, mientras que Google Play lo hará en un 17% y un promedio de 85.000 millones de dolares.


Por tanto, las apps están catalizando la atención de las empresas más previsoras, dispuestas a captar a los mejores talentos. Echemos un vistazo a las principales figuras profesionales involucradas en el desarrollo de aplicaciones.


¿Qué profesionales intervienen en el desarrollo de apps?


Product Owner

Normalmente, el encargo para el desarrollo de una aplicación procede de un cliente, como una empresa o un organismo público. El Product Owner es la persona que cuida las relaciones, entiende los deseos y necesidades del cliente y los traduce en objetivos para el equipo interno. Dentro de la metodología Agile gestiona Sprint y Task a completar en cada ciclo de desarrollo, así como los flujos del proyecto y proporciona comentarios . Es el punto de encuentro entre cliente y empresa .


Project Manager

El Project Manager (PM) puede ser técnico (es decir, tener habilidades técnicas en desarrollo) o no técnico, es el gerente del proyecto y su tarea es monitorear tiempos, costos y calidad del trabajo. Representa al equipo de desarrollo y debe confrontarse con el Product Owner sobre las dificultades técnicas y la viabilidad práctica de lo que pide el cliente. El PM a menudo administra el presupuesto de desarrollo y es responsable de resolver problemas y/o impedimentos que pueden ralentizar o detener el proyecto. No es raro que coincidan el rol de PM y el de Product Owner.


Software architect

El arquitecto de software es la figura especializada en el diseño de las funciones y especificaciones técnicas del software a crear. Elabora el diseño lógico de los componentes y diseña la mejor estructura posible en cuanto a las máquinas, los servidores y el tipo de arquitectura en la que se basará el software . El arquitecto debe tener una competencia técnica importante y mantenerse constantemente actualizada para encontrar las mejores soluciones para que la arquitectura mantenga unas bases sólidas a largo plazo. Las claves son flexibilidad, escalabilidad, potencia de la estructura. En muchos aspectos, el arquitecto de softwarees similar al PM técnico y, a menudo, las dos figuras coinciden.


Desarrolladores

El equipo de desarrolladores es el verdadero corazón operativo del proyecto . Es el área que implementa el software trabajando directamente el código. Son los 'albañiles' que permiten que el proyecto del arquitecto se haga realidad. Los desarrolladores deben tener la libertad de administrar sus objetivos diarios con flexibilidad, pero tienen que compartir sus resultados casi en tiempo real con el resto del equipo, para que todos estén alineados. Puede ocurrir que los desarrolladores cambien según las fases en las que se encuentre el proyecto. De hecho, un equipo de desarrollo incluye diferentes especializaciones:


Front-end: se ocupa de la parte ' Front ' de una aplicación, que es la visible para los usuarios. Implementa el diseño y codifica el aspecto gráfico con el que interactuará el usuario.


Back-end: se encarga de las operaciones del lado del servidor y todo lo que hay detrás de escena. Implementa funciones que permiten que el software funcione, pero que no son visibles para el usuario.


Full Stack: es un desarrollador que tiene experiencia tanto en la parte de front-end como en la de back-end .


Un equipo de desarrollo de aplicaciones iOS perdió la experiencia con Objective-C y Swift junto con el conocimiento de Xcode. Mientras que un equipo de desarrollo de aplicaciones de Android se reforzó un desarrollador que tenga experiencia en Java, Eclipse, Kotlin y C++.



Especialista en UI/UX

Esta área del desarrollo de aplicaciones se ocupa de la interfaz gráfica que verán los usuarios finales ya través de la cual interactuarán con la aplicación. Deben elaborar rutas, estructuras y mecanismos capaces de ofrecer una experiencia de navegación sencilla e intuitiva, tanto en términos de impacto gráfico como de usabilidad. Esto implica un trabajo cuidadoso de Experiencia de Usuario (UX) e Interfaz de Usuario (UI). Intervienen dos figuras profesionales:


UI designer: estudia y gestiona la interacción entre el humano y el dispositivo y tiene como objetivo hacer que la navegación sea más atractiva , según el estilo y la comunicación del cliente. Se encarga de las decisiones en términos de lenguaje y estilo (fuente, colores, botones y CTA) y trabaja en estrecha colaboración con el diseñador de UX.


UX designer: tiene la tarea de estudiar, comprender e implementar funciones y elementos capaces de mejorar la navegación de un sitio o aplicación. Es fundamental en los proyectos donde la facilidad de uso aumenta la posibilidad de comprar o interactuar con la plataforma.


Ingeniero de control de calidad (QA)

Antes de lanzar el producto, un técnico de control de calidad debe verificar su confiabilidad, funcionalidad y eficiencia . Además, este profesional también será responsable del cumplimiento de las normas y reglamentos. El ingeniero de control de calidad debe detectar rápidamente errores y problemas durante el proceso de desarrollo y asegurarse de que los desarrolladores lo solucionen todo antes de que se publique el proyecto.


Además de estos profesionales clave en el desarrollo de aplicaciones , dependiendo del tipo de proyecto también es posible que se tenga que recurrir a expertos en gráfica y animación, guionistas o traductores.

 

 

¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:


Consejos para trabajar de forma remota


¿Qué hago si recibo una oferta de trabajo de una empresa de la competencia?


Todo lo que debes saber antes de estudiar arquitectura


¿Estás estancado laboralmente? ¡Te damos algunas ideas para reciclarte tras la pandemia!



Serenidad, la mayor de las competencias profesionales


El Liderazgo. 10 claves en tiempos de crisis


Radiografía del perfil de puesto de un contador


¿Cuál es la función y el perfil del profesional de marketing?


Las soft skills que más demandará el mercado laboral


6 pautas para aprender de tus errores en el trabajo


¿Qué es la resiliencia y por qué es clave para tener éxito en el trabajo?


Quiero ser Ingeniero, ¿Qué habilidades necesito?

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta