¿Tienes las skills necesarias para medir la efectividad de tus acciones de marketing?

¿Tienes las skills necesarias para medir la efectividad de tus acciones de marketing?

Fuente:UNIVERSIA,15/07/2021 04:00 pm




Universia


El marketing digital es una de las herramientas más importantes a la hora de conseguir clientes y vender más. Existen muchas guías, cursos y técnicas que puedes utilizar para elaborar el mejor plan de marketing de la historia, pero si no sabes medir bien los resultados, habrá sido un esfuerzo en vano.
 

¿Tienes las skills necesarias para medir la efectividad de tus acciones de marketing?



La efectividad de tus acciones de marketing digital se mide a través de los conocidos como KPI. Estas siglas vienen del inglés, de Key Performance Indicator, y son una serie de métricas que se utilizan para determinar la eficacia y productividad de las acciones que lleves a cabo.


Gracias a estos indicadores de rendimiento es posible tomar decisiones basadas en los datos, algo mucho más efectivo que cualquier otro método (como la prueba y error). Además, como es lógico, cada decisión que tomes tendrá que ser a su vez medida, para comprobar si avanzamos en la dirección deseada, o hay que rectificar una vez más.


Sin una buena medición, no hay plan de marketing que sirva de algo


Las ventajas de los KPI son numerosas. Te permiten obtener información valiosa y útil sobre lo que sucede en tus acciones, desde la medición de determinadas variables hasta el registro de los resultados.


Además, son clave para poder analizar la información y los efectos de las estrategias elegidas, así como evaluar también las tareas realizadas para poner en práctica aquéllas. Comparando la información puedes determinar qué estrategias y tareas fueron efectivas, y cuáles no (y, por tanto, deben ser sustituidas).


Con todo esto puedes tomar las decisiones más oportunas, pero ¿qué KPI se suelen tener en cuenta? Esto va a depender fuertemente de en qué contexto estemos trabajando, ya que no es lo mismo medir para redes sociales, que hacerlo para una web.


La medición de KPI’s en la web


La medición y la analítica web son muy particulares porque, para empezar, una web es más estática que otros formatos digitales, la información es más persistente, y tiene objetivos muy claros como pueden ser vender productos o servicios, o conseguir contactos por email para el envío de newsletters.


Para analizar y medir el nivel de posicionamiento orgánico de una web se suelen utilizar KPI como los siguientes:

 

  • La reputación del dominio.
  • Los enlaces, tanto los entrantes como salientes de la web, y de qué tipo son (si son follow o nofollow). Aquí también se analiza la calidad tanto de las webs que nos enlaza, como la calidad de las webs a las que enlazamos. Mayor calidad implica mayor relevancia de nuestra propia web.
  • Análisis de la procedencia del tráfico (de qué región/país/ciudad, con qué dispositivo…).
  • El tipo y la duración de las visitas a la web. El tiempo de permanencia en la web indica, normalmente, ¡cosas positivas!
  • Qué palabras clave destacan en la web y cuántas de ellas son las que permiten a los usuarios encontrar la web.
  • Como parte del análisis de keywords, se estudian las posiciones en las páginas de resultados de los buscadores de las palabras clave por las que se desea mejorar el posicionamiento.
  • Otras KPI importantes, como el número y el porcentaje de nuevos usuarios, el número de páginas por sesión, el número de sesiones o el porcentaje de rebote (cuántas visitas nuevas terminan en cuestión de segundos porque el usuario salió de la web por algún motivo).


No podemos olvidar el objetivo último de cualquier campaña de marketing, ya sea online u offline: vender más, maximizar beneficios. Por eso, hay que aplicar también otros KPI más generales que nos permitan encontrar esa información y hacer uso de ella.


Por ejemplo, KPI relacionados con las ventas y los clientes, como el número de conversiones (nuevos clientes), si se hace clic o no en los anuncios que publicas, el número de abandonos del carrito de la compra, etcétera.


Existen también los KPI para los contenidos que generas, ya sean posts en un blog, landing pages o cualquier otro contenido como vídeos, por ejemplo. Aquí es importante conocer desde dónde se leen los contenidos (tanto si nos referimos a la región como al tipo de dispositivo), el porcentaje de rebote, el número de visitantes únicos, la interacción…


KPI’s típicos para la medición en redes sociales

En las redes sociales, los objetivos suelen ser la medición del impacto de las acciones en cada perfil social de la marca. Los puntos de medición son, básicamente, las interacciones de los seguidores con las publicaciones, aunque también se mide el alcance de estas. Por ejemplo, tenemos:

  • Número de seguidores y sus variaciones.
  • Número de menciones, comentarios o respuestas.
  • Número de elementos compartidos.
  • Número de suscriptores (cuántos nuevos, cuántos abandonos).


Cada red social tiene sus particularidades. Linkedin se basa en el número de recomendaciones de la comunidad, mientras que Twitter tiene una buena herramienta de medición en el número de Retweets de una publicación. En cada red social, la manera de medir el engagement y la repercusión de lo que se publica varía, pero todas buscan el mismo fin: saber qué tiene más éxito, y qué menos.


El crecimiento de la comunidad te lo va a dar el incremento de los seguidores/suscriptores netos. Se mide el crecimiento neto porque las redes sociales son muy dinámicas, se ganan y se pierden seguidores con mucha frecuencia, así que lo importante es que el número de nuevos seguidores sea mayor que el número de abandonos.


Otra medición muy importante para las marcas es el nivel de interacción de los seguidores cuando se publica algo. En este caso, las respuestas, comentarios y demás son clave para entender cómo está influyendo en la audiencia la propuesta. Analizar no sólo el número de comentarios, sino también el tono general y hacia dónde va la conversación ofrece información valiosísima.


Existen KPI’s para medirlo todo, así que el primer y más importante paso es tener claro qué vamos a medir, y por qué. Y ponerse a la tarea.


 



¿Buscas Trabajo?


Encuentra el trabajo ideal para ti



Artc. de RR. HH., anteriores:



7 competencias Gerenciales indispensables en entornos cambiantes


Mercado de trabajo hoy: ¡aprendices, no profesionales!


¿Malas noticias? 3 consejos estratégicos para procesarlas


Tres cosas que todos hacemos y de la que todos nos arrepentimos al final de nuestra carrera



¿Cuántas páginas debe tener mi CV?


¿Qué conocimientos poner en un CV?



¿Estás pensando en especializarte en marketing digital? ¡Estos son los perfiles más demandados!


El liderazgo en los procesos de cambio del tercer milenio


Claves de la reinvención laboral


¿Es bueno decir que estás en otros procesos de selección en la entrevista de trabajo?


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta