¿Tienes una discapacidad? Claves a tener en cuenta en una entrevista de trabajo

¿Tienes una discapacidad? Claves a tener en cuenta en una entrevista de trabajo

Fuente:UNIVERSIA,07/03/2023 04:00 pm




Por Universia
 

El momento de interactuar cara a cara con un reclutador suele generar cierta tensión previa. Estar bien preparado para afrontar una entrevista de trabajo siempre es esencial para que el resultado el esperado. Pero ¿qué ocurre si tienes una discapacidad? ¿Cuál es la mejor forma de hacer frente ese momento clave del proceso de selección? Lo más importante: demuestra que eres el candidato ideal para el puesto por los conocimientos y competencias adquiridas en toda tu experiencia personal y profesional y siéntete libre de hablar de tu discapacidad de la forma que consideres.


Gratis Hombre Dando Un Recorrido Por Una Cervecería Foto de stock
Imagen:  Elevate / Pexels


 


Alrededor de 1.000 millones de personas en todo el mundo sufren alguna discapacidad, lo que supone el 15% de la población de todo el planeta. Son cifras recogidas en el Informe Mundial de la Discapacidad, elaborado por Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud. Esto supone que un 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad.


La incorporación de un colectivo tan amplio al mercado laboral pasa por un proceso de sensibilización en el que los reclutadores faciliten que cualquier persona pueda acceder a un puesto de trabajo para el que está preparado, sean cuales sean las situaciones de los candidatos. Y en paralelo, siempre es beneficioso que la persona con discapacidad conozca algunos tips que le ayudarán a afrontar con éxito una entrevista de trabajo. Veamos algunos de ellos.


Infórmate previamente sobre las condiciones de la entrevista. Es importante que preguntes la tipología de la entrevista para evitar llegar a la misma y que se plantee una situación en la que no puedes interactuar normalmente a causa de tu discapacidad. En caso de que la entrevista sea presencial, valora también factores externos que puedan generarte algún tipo de obstáculo. Por ejemplo, si tienes disfunción motora, házselo saber a la persona que contacte contigo para conocer de qué forma puedes acceder a la sede de la empresa; si tienes discapacidad visual, informa sobre ello para que recursos humanos esté al tanto si va a desarrollar alguna prueba práctica.


Sé transparente y responde con normalidad a las dudas del entrevistador. Es habitual que los profesionales de recursos humanos no tengan mucha información sobre qué implica tu discapacidad. Explica tu situación y las limitaciones que puede generar en tu cotidianeidad. Al mismo tiempo, no dejes de expresar cómo tu discapacidad no te impide desarrollar multitud de proyectos y pon en valor tu capacidad por encima de cualquier limitación. Es el momento de desmitificar la discapacidad y educar al reclutador si no posee mucho conocimiento.


Resalta tus fortalezas. Has decidido aplicar a ese puesto de trabajo, por lo que está claro que te sientes capaz de desempeñar la labor. Te encuentras preparado para ello. No permitas que la parte principal de la entrevista se centre en la discapacidad y pon en valor que afrontarla en tu día a día ha hecho que desarrolles numerosas competencias. La creatividad, el esfuerzo o la capacidad de adaptación resultan clave para cualquier trabajo.


Describe situaciones reales. En algún momento de tu vida, ya sea en tus estudios o en la experiencia profesional previa, habrás tenido que salvar alguna dificultad y habrás conseguido hacerlo. Explícaselo al reclutador, detallando la forma en que conseguiste desenvolverte perfectamente sin que la discapacidad te haya afectado.


No te quedes con dudas. Es importante que preguntes cualquier cuestión que te inquiete, esté o no vinculada a tu discapacidad. En caso de que seas seleccionado vas a pasar buena parte de tu día a día en la empresa, ya sea trabajo presencial o en remoto. Después de hablar sobre tus competencias, habilidades y trayectoria y de preguntar acerca de la gestión de la empresa y tus posibles cometidos, puede ser un buen momento para plantear, por ejemplo, diferentes aspectos vinculados a la accesibilidad o que puedan tener implicaciones en tu desempeño en el día a día.


En cualquier proceso de búsqueda de empleo debes sentirte libre de hablar o no sobre tu discapacidad y de detallar los aspectos de la misma que consideres. Si crees que es importante que la empresa esté informada para que puedas desarrollar tu labor en las mejores condiciones, adelante. Conviene que tengas en cuenta que muy probablemente el reclutador no posea mucho conocimiento sobre ella, así que describe de forma sencilla lo que creas reseñable. Tu forma de expresarte también puede ayudar a romper muchos tabúes sobre la discapacidad.


 



¿Buscas Trabajo? 

Encuentra el trabajo ideal para ti

 

Artc. de RR. HH., anteriores:


¿Cuáles son tus principales debilidades?


12 maneras de automotivarse cuando estés desanimado



Incluir tu Foto en el Currículum de forma Profesional


Fisioterapeuta: descubre una profesión con futuro


6 consejos para presentar un portafolio estupendo.



Características de un profesional proactivo


Tome la iniciativa y siga adelante


Cómo justificar periodos sin trabajar en CV y Entrevista


4 Competencias clave para el éxito del liderazgo en la era digital

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta