¿Qué hace un diseñador del metaverso?

¿Qué hace un diseñador del metaverso?

Fuente:UNIVERSIA,07/01/2023 08:52 am

Por Universia 

Gratis Persona Que Usa Gafas De Realidad Virtual Foto de stock
Imagen ilustrativa / Pexels / fauxels

El metaverso es un mundo por construir. Legislación, desarrollo de personajes, generación de storytelling, interacción del usuario… Son decenas los asuntos que han de establecerse y queda una tarea ingente y apasionante por delante. El diseñador del metaverso tendrá una labor primordial que definirá el desarrollo de este mundo virtual. ¿Quieres saber qué es lo que hace? ¿Te gustaría dedicarte profesionalmente a ello? Sigue leyendo.

¿Cómo se crea el metaverso?

Cuando, a finales del año 2021, Mark Zuckerberg anunciaba el cambio de nombre de Facebook por el de Meta, el concepto de metaverso dejó de ser un término desconocido o relacionado con la ciencia ficción para ser tenido en cuenta como una realidad de un futuro próximo. Grosso modo, estamos hablando de una réplica virtual del mundo en que vivimos, en el que los usuarios tendrán la capacidad de interactuar con otros espacios, objetos y, por supuesto, personas. Las oportunidades que se abren dentro de él son enormes: desde un lugar en el que jugar y entretenerse a un espacio de desarrollo laboral, pasando por una función mucho más interactiva como red social.

Esto implica que los usuarios podrán mantener relaciones de trabajo en él, asistir a conciertos, adquirir productos, ir al cine o acudir a festivales de música o galerías de arte. Cada uno de nosotros contaremos con un avatar que funcionará en el metaverso como una extensión virtual de nosotros mismos. La realidad virtual, la inteligencia artificial y la realidad aumentada serán las bases que permitan un desarrollo que promete ser extraordinario.

“Esperamos llegar a alrededor de mil millones de usuarios en el metaverso haciendo cientos de dólares de comercio, cada uno comprando bienes digitales, contenido digital, diferentes productos para expresarse, ya sea ropa para su avatar u otros bienes digitales para su hogar virtual o cosas para decorar su sala de conferencias virtual, utilidades para poder ser más productivos en el metaverso”, explicaba Mark Zuckerberg en una reciente entrevista en la cadena CNBC.

Pero para lograr desarrollarlo se necesita dar forma y optimizar diferentes elementos básicos para la creación de este mundo virtual. En su desarrollo van a tener mucho que decir los diseñadores del metaverso, para:

  • Desarrollo de tecnología avanzado: El crecimiento de la realidad virtual y de la inteligencia artificial ha sido extraordinario en los últimos años. Pero es necesario avanzar aún más en su aplicación, democratizar su uso para conseguir que el metaverso alcance a esos 1.000 millones de personas de las que habla Zuckerberg. También, la tecnología 3D tiene un peso esencial.
  • Interfaz humana: Teniendo en cuenta la tecnología de la que hoy disponemos, los usuarios deberemos hacer uso de diferentes weareables para poder interactuar en el metaverso. Los cascos de realidad virtual son, hoy por hoy, una parte esencial para conseguirlo.
  • Para adquirir productos, para que el metaverso sea rentable, es importante alcanzar un acuerdo respecto a la economía virtual. Hoy por hoy el  :Desarrollo de una nueva economía descentralizadablockchain y los NFTs parecen tener su futuro asegurado en las relaciones comerciales en el metaverso.
  • Infraestructura: Otra parte esencial. El desarrollo del metaverso demanda que los dispositivos y las redes desde los que accedemos incrementen su capacidad. El 5G es ya una realidad, pero la llegada del 6G parece que optimizará aún más su funcionamiento. La GPU de los dispositivos o la RAM serán elementos clave para que todo pueda salir como esperamos.

¿Quién se ocupará de diseñar el metaverso?

Esta realidad virtual paralela va tomando forma y ya son muchas empresas las que están dando sus primeros pasos en ella. Pero casi todo está por hacer. Por ello, es muy importante contar con diferentes especialistas que hagan realidad este nuevo mundo. Si te interesa ser parte del futuro, pocas oportunidades se asoman tan interesantes como esta. Veamos qué hace un diseñador del metaverso en función de su especialidad:

  • Desarrollador de ecosistemas: El metaverso será una realidad cuando exista una coordinación entre los diferentes actores. Esto no va a ser cosa de una empresa: no es Facebook quien crea este mundo. Empresas, gobiernos, entidades económicas habrán de ponerse de acuerdo y sentar las bases de su desarrollo. Después, especialistas en inteligencia artificial, programadores y diversos profesionales técnicos habrán de ponerse manos a la obra.
  • : La clave del éxito va a pasar por la experiencia que vayan a tener los usuarios. Los Diseñadores UX y UIdiseñadores UX y UI habrán de adaptar sus conocimientos a una nueva realidad. Si hasta ahora lo esencial en Internet es contar con espacios sencillos de usar, intuitivos y estéticos, ahora se suma un componente aún más importante. El diseño ha de ser completamente inmersivo. La formación continua será fundamental para que los diseñadores del metaverso adquieran los conocimientos que permitan llevarlo a cabo.
  • Especialistas en software: La inteligencia artificial y la realidad aumentada son la base para el desarrollo de todas las aplicaciones y funcionalidades de la plataforma. Los ingenieros de software con conocimientos de RV y AR tienen el futuro asegurado.
  • Ingenieros de hardware: También fundamental es contar con dispositivos optimizados para poder acceder al metaverso. Los especialistas que se ocupan de ingeniar dispositivos de realidad virtual, por ejemplo, son también diseñadores del metaverso.
  • Especialista en marketing y negocio: Las posibilidades de negocio son enormes en el metaverso. Pero hay que saber identificarlas y ponerlas en marcha. El metaverse planner analizará las métricas vinculadas a estas oportunidades, desarrollará líneas de negocio e incluso podrá indicar a los diseñadores técnicos del metaverso por dónde deben desarrollar el concepto para que pueda ser rentable.

Un diseñador del metaverso está, en cierto modo, creando un mundo nuevo en que es muy probable que dentro de unos años todos pasemos varias horas diarias. La tecnología está cambiando la forma de relacionarnos tanto social, como cultural o económicamente. El metaverso es un paso más allá. Si quieres ser parte del futuro y desarrollar una profesión cargada de oportunidades, no lo dudes: fórmate en aquellas profesiones tecnológicas que más te gusten y oriéntate hacia ser diseñador del metaverso.

Le puede interesar: 


Este es Optimus, el robot humanoide de tesla






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta