¿Quién inventó Internet?

¿Quién inventó Internet?

Fuente:MUY INTERESANTE,21/10/2023 08:50 am

Por Muy Interesante

Gratis Fotos de stock gratuitas de adentro, autónomo, en línea Foto de stock
Imagen / Pexels / Anna Shvets

Internet existe desde 1969, pero su origen, desarrollo y expansión se deben a varios personajes destacados que han revolucionado el mundo con sus aportaciones.

Está claro que, sin el control del fuego, la rueda, la navegación y otros adelantos destacados, no habríamos llegado a vivir tal y como lo hacemos hoy. Pero, desde un punto de vista actual (el único posible, por cierto), Internet es, posiblemente, el invento más importante de la historia de la humanidad. Su integración en nuestra vida, en todo momento, ha llegado a tal punto que hay muchos que no sabrían ni cómo empezar el día sin conexión a la red. De hecho, es que sin internet ni siquiera podrías estar leyendo esto. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? ¿Cuál es la historia de Internet?


 

El primer mensaje enviado por internet

Como todo gran invento, Internet también fue creado a lo largo de un proceso que implicó a varias personas. Es decir, no hay un único inventor de lo que hoy conocemos como Internet. Su origen se remonta al desarrollo de las redes de comunicación mediante tecnología informática y desde entonces se ha estudiado la manera de enlazar dispositivos en todo el mundo de manera cada vez más fácil y rápida.

Imagina el vértigo que podría sentir un cartero a caballo del siglo XV si conociera la mensajería instantánea que utilizamos a diario con nuestros móviles y ordenadores.

Uno de los primeros en pensar acerca de la idea que luego acabó siendo Internet fue Joseph Carl Robnett Licklider, del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En agosto de 1962 escribió una serie de textos en los que discutía sobre el concepto Galactic Network (Red Galáctica), una red informática que permitiera a todo el mundo acceder a datos, programas e, incluso, llegó a imaginar el comercio electrónico y la administración bancaria en línea.

Apenas dos meses después, Licklider fue nombrado director del programa de investigación informática DARPA (acrónimo en inglés de Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa).

Como muchos otros inventos tecnológicos, los orígenes de Internet se remontan a un programa iniciado con fines políticos y militares. DARPA nació en plena Guerra Fría por parte de Estados Unidos para avanzar en la carrera tecnológica contra la Unión Soviética y, entre sus objetivos más destacados, estaba la creación de una red de comunicación segura entre los centros de mando militares.

Por tanto, el siguiente paso a lograr era comunicar ordenadores entre ellos. El hito se logró a través de la tecnología conocida como conmutación de paquetes, un método que divide la información a transmitir en pequeñas unidades (en paquetes, vaya), que se vuelven a ensamblar una vez llegan al dispositivo receptor.

Este método fue implementado por ARPANET, la primera red de interconexión entre ordenadores remotos. El 29 de octubre de 1969 se envió el primer mensaje por Internet de la historia.

Leonard Kleinrock, profesor de la Universidad de California, y Charles Kline, un estudiante enviado a la Universidad de Stanford intercambiaron un mensaje entre dos ordenadores a unos 600 kilómetros de distancia. El mensaje decía “LO”. La intención era pasar LOGIN, pero el ordenador se desconectó antes de poder poner la G. Sí, no es el estreno más elegante para un invento tan destacado, pero lo importante es lo que vino después. Diversas universidades e instituciones se fueron incorporando al proyecto en cuanto vieron las ventajas que tenía la interconexión.

El padre de Internet

Uno de los creadores clave en ARPANET fue Vinton Cerf, considerado “el padre de Internet”. Con la ayuda del informático Robert Khan, desarrolló el Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP). En 1974 se utilizó el término Internet por primera vez de manera oficial y a partir de 1983, este protocolo se convirtió en el estándar para ARPANET. Muchos consideran este momento el nacimiento de Internet tal y como lo conocemos hoy, sin embargo, aún estaba lejos de ser el servicio atractivo y accesible para el público.

Fue Tim Berners-Lee quien inventó la World Wide Web en 1989. Científico de la computación licenciado en la Universidad de Oxford, Berners-Lee, ideó este sistema con el que se pudieron crear páginas web y navegadores, además del lenguaje HTML, que permitía combinar texto, imágenes y establecer enlaces a otros documentos. Por tanto, si Vinton Cerf se puede considerar el padre de Internet, lo sería en cuanto al continente, y Tim Berners-Lee, el padre del contenido, pues, literalmente, fue el que empezó a dar forma al contenido que consumimos desde entonces a través de internet en nuestras pantallas.


Una revolución que todavía no es global

No cabe duda de que la integración de Internet en nuestras vidas ha cambiado el mundo por completo en todos sus ámbitos. Las relaciones sociales, la economía, la política, el ocio y nuestros trabajos han sufrido cambios importantes desde que vivimos conectados a la red.

Internet se ha convertido en el medio más importante para la transmisión de información, conocimiento y cultura, sin embargo, todavía quedan muchos lugares en el mundo donde no tienen acceso.

Esta desigualdad es conocida como la brecha digital y limita las oportunidades de aquellas comunidades que viven mayoritariamente sin conexión ni posibilidad de obtener los dispositivos electrónicos ni la infraestructura necesaria para utilizar el servicio.

Imagina que solo la mitad del mundo pudiera utilizar la rueda. La desventaja de la otra mitad para progresar quedaría patente a unos niveles que hoy día se pueden medir en posibilidades o no de conexión a Internet.

Le puede interesar: 

Cómo serán los móviles del futuro 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta