Ventajas y desventajas de la tecnología

Ventajas y desventajas de la tecnología

Fuente:UNIVERSIA,23/09/2023 10:10 am

Por Universia


Imagen / Pexels / Minh Phuc

La tecnología ya no es ajena a ningún ámbito personal ni profesional.

Las nuevas aplicaciones tecnológicas están cambiando el panorama laboral y la estructura de las empresas.

La era digital ha dado soluciones a muchos problemas pero también ha sido la causante del aumento de las desigualdades sociales.

Todas las generaciones anteriores a los nativos digitales son conscientes del antes y después de la “invasión” tecnológica y de la revolución que ha supuesto en nuestra forma de vivir. Las ventajas y desventajas de la tecnología se evalúan siendo las primeras las que, generalmente, tienen más peso en la balanza.

 

Evolución e innovación

Somos habitantes y testigos de un ecosistema tecnológico, no visto hasta ahora, en el que priman los procesos de transición e integración, de forma coherente y sostenible.

Como todo movimiento disruptivo, las consecuencias que conlleva son incontables; pero no debemos de olvidar que tiene tantas ventajas como desventajas, y aún desconocemos el efecto de algunas de sus aplicaciones.

A estas alturas no cabe la menor duda de la necesidad de adoptar ese proceso de innovación a cualquier campo, porque por una parte, la tecnología acorta las distancias y mejora la eficiencia pero, por otra, también ensancha la brecha digital y acentúa las desigualdades. ¿Te interesa descubrir los principales pros y contras de la tecnología?


¿Cuáles son las ventajas de la tecnología?

Como estudiante, seguramente ya has experimentado algunos de los beneficios de los avances tecnológicos. Muchos docentes han dado el paso de innovar en sus clases, introduciendo novedades TIC, que sirven a los alumnos para disfrutar de una experiencia de aprendizaje más completa y satisfactoria.

El nuevo modelo de educación es abierto, inclusivo y, al mismo tiempo, más personal e intuitivo que nunca. Las barreras de espacio y tiempo se eliminan, el acceso al conocimiento se vuelve universal gracias a aplicaciones gratuitas que, ni siquiera necesitan de conexión a internet para funcionar y la colaboración se ve impulsada.

El avance en este campo es tan grande, que cuesta imaginar cómo serán las clases dentro de unas décadas. ¿Alumnos como profesores? ¿Acompañamiento del estudiante gracias a la tecnología RFID? ¿Superficies interactivas para mejorar la cooperación entre estudiantes?

Además de tener en cuenta su efecto positivo en la educación, al evaluar las ventajas y desventajas de la tecnología conviene prestar atención a los beneficios que entrega en relación con:

Mejora la productividad industrial y el aprovechamiento de los recursos gracias a la optimización del tiempo, por ejemplo usando tecnologías como el big data o la inteligencia artificial, que permite que los equipos dediquen más tiempo a tareas más creativas y no tanto a actividades repetitivas

Automatiza y acelera procesos (Industry 4.0).

Da acceso a información y facilita su análisis y procesamiento (Big data).

Permite procesos de calidad más exhaustivos.

Da soluciones revolucionarias en el campo de la Salud y la Ciencia, desde la cirugía robótica hasta modificaciones en el ADN.

Facilita la aparición de comunidades colaborativas.

Abre la posibilidad de usos de programas y sistemas de software libre.

Lo global es también local, y viceversa. 

La inmediatez aumenta la efectividad en la respuesta.

Facilita las comunicaciones y el intercambio de información.

Se usa con fines sostenibles que promuevan las energías renovables.

Promueve el cuidado del medioambiente, por ejemplo, con iniciativas de reforestación que utilizan drones y semillas inteligentes, como la ideada por la startup española CO2 Revolution.

Facilita el uso de transportes e infraestructuras menos contaminantes.

Crea nuevas profesiones y salidas profesionales, desde Community Managers hasta Data Scientist.

Promueve el autoaprendizaje gracias a la posibilidad de la formación online.

Aumenta la empleabilidad de las personas con discapacidad, gracias en gran medida al teletrabajo, que permite trabajar de forma telemática

Se puede aplicar a campos como el rescate de personas. Mediante vehículos aéreos no tripulados se reducen los costes, mejoran el rendimiento de los rescates y se minimizan los riesgos.

Permite fomentar la transparencia de gobiernos, instituciones y empresas

Ofrecen la oportunidad de trabajar en remoto con horarios flexibles

Volviendo a la ventaja que resaltábamos al principio de este apartado cabe destacar que el binomio educación-tecnología permite optimizar el proceso de aprendizaje mediante técnicas como la realidad virtual, por ejemplo. Este y otros avances son la pieza clave en un proceso transformador que puede lograr que todo el sistema sea más inclusivo, beneficiando así a la sociedad en general, al fomentar el crecimiento personal delos individuos que la forman.
 

¿Cuáles son las desventajas de la tecnología?

Si iniciábamos el apartado anterior hablando de los beneficios de los nuevos avances para el sistema educativo, al repasar las principales ventajas y desventajas de la tecnología hay que fijarse también en los contras.

Entre los inconvenientes de la innovación en este campo los docentes señalan aspectos como la deshumanización de las clases y desvinculación de los compañeros, el aumento de las distracciones, los riesgos de acceder a fuentes poco confiables en internet o la amenaza al pensamiento crítico.

Problemas de salud derivados del abuso de los dispositivos tecnológicos, como el tecnoestrés, un mal que afecta a un elevado porcentaje de españoles, que llega al 50 %. Relacionado con descenso de la productividad y la motivación y con dificultades para mantener la atención se trata de una cuestión relevante, con un impacto que ha aumentado un 20 % en los últimos cinco años en nuestro país.

Eliminación de puestos de trabajo en los que la mano humana ha sido sustituida por robots y causa de la desaparición de otros al provocar su obsolescencia, como es el caso del vendedor de libros, el dependiente de videoclub o el telefonista.

Disminución de la necesidad de interacción humana para resolver dudas.

Desaparición del factor experiencial en algunas actividades, con especial peligro en etapas tempranas de la vida.

Incentiva el aislamiento social y la falta de empatía. (“solo uno de cada cuatro jóvenes comparte físicamente su tiempo de ocio después de clase con amigos”). También puede crear adicción.

Aumenta los problemas de marginación de los grupos que no pueden acceder a las nuevas innovaciones.

La inmediatez incita a un consumo desmesurado, lo que conlleva técnicas de producción no sostenibles para el medio ambiente.

Crea una brecha generacional en el mundo laboral, ya que las generaciones anteriores pueden verse con dificultades para adaptarse a las novedades

Promueve la obsolescencia programada.

Abusa de recursos naturales necesarios para los dispositivos tecnológicos.

Usa la explotación laboral para obtener los recursos minerales necesarios.

Acorta la memoria y el ejercicio mental. afectando incluso a la capacidad de las personas para reconocer expresiones faciales en otros individuos; un problema que puede llegar a reducir su inteligencia emocional.

Promueve formas de ocio más sedentarias.

Está detrás de la aparición de nuevas patologías, como la Nomofobia, el síndrome FOMO o la vibración fantasma, al tiempo que contribuye a empeorar otros males como la tendinitis, la tensión ocular o los problemas auditivos.

Genera empleos en los que los trabajadores deben estar disponibles 24/7 (es decir, las 24 horas del día, los 7 días de la semana).

¿Habías pensado en todas estas ventajas y desventajas de la tecnología? Lo cierto es que los avances tecnológicos son parte de nuestro presente y de nuestro futuro, por lo que es importante tener la capacidad de adaptación suficiente para no quedarse atrás. ¿Quieres saber más sobre la influencia de la tecnología en nuestras vidas? Puedes encontrar más noticias sobre tecnología en Universia.

Le puede interesar: 


La tecnología como base para la transformación 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta