Por Eme de Mujer
Aunque el bronceado se ha considerado un símbolo de belleza y salud, exponerse en exceso a los rayos solares daña la piel e incluso puede ocasionar quemaduras.
De hecho, las quemaduras solares son las lesiones cutáneas más comunes originadas por la exposición excesiva a la radiación UV.
“Quienes tienen pieles blancas deben tomar mayores precauciones que las personas de piel morena, ya que, mientras las primeras presentan quemaduras solares a los 20 minutos de exposición, el tiempo para que las segundas desarrollen quemaduras solares puede sobrepasar 60 minutos de exposición en primavera y/o verano”, comentó el Dr. Víctor Mundo, Director Médico de la División Consumer Health de Bayer de México y experto en medicamentos de venta sin receta.
Las quemaduras solares se caracterizan principalmente por inflamación y enrojecimiento de la piel que aparece a las pocas horas de la exposición solar, alcanzando su máxima intensidad entre las 10 y las 24 horas posteriores. Otros síntomas son ardor y dolor en la zona afectada, así como enrojecimiento, el cual desaparece después de 2 o 5 días, cuando se presenta descamación de la piel dañada. En casos extremos, puede llegar a convertirse en una quemadura solar de 1º o 2º grado superficial, formando ampollas, advirtió el experto.
“Cuando se presenta una quemadura solar, ésta debe tratarse como una herida para impedir la extensión de la lesión, aliviar el dolor, prevenir las infecciones y la deshidratación. En casos así, es recomendable utilizar en la zona afectada pomadas con dexpantenol, un precursor de la vitamina B5 que no solo alivia el ardor y la comezón, sino que, además, es una sustancia que reconstruye la piel irritada, agrietada o con quemaduras leves”, dijo el Dr. Mundo.
Un claro ejemplo es cuando el dexpantenol, sustancia activa de Bepanthen pomada regeneradora, entra en contacto con la piel se absorbe rápidamente y se convierte en ácido pantoténico (vitamina B5), elemento indispensable para la formación y regeneración de la piel. “El dexpantenol acelera la cicatrización ya que estimula el número y la función de las unas células llamadas fibroblastos, las cuales elaboran y segregan proteínas de colágeno, el componente más abundante de la piel. Así, hay mayor proliferación celular, y aumento en la síntesis de colágeno de la piel”, explicó el médico.
“La piel es un órgano sumamente importante para mantenernos saludables, ya que siempre protege al organismo de agentes externos como bacterias (contiene secreciones que pueden destruirlas) y sustancias químicas, al tiempo que regula nuestra temperatura corporal, por eso, debemos mantenerla sana y ayudar a su reparación cuando sufra una lesión”, destacó el especialista.
En casos mucho más severos, los síntomas incluyen: fiebre, resfriado, náuseas y vómitos y debilidad. En casos extremos, puede haber síntomas de shock, como presión arterial baja, desmayo o debilidad extrema.
¿Cómo aliviar la incomodidad de las quemaduras solares?
Alivio del dolor: El ibuprofeno u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos pueden ayudar a aliviar el dolor y reducir la hinchazón. Es mejor tomarlos lo antes posible.
Crema de hidrocortisona: también puede ayudar a reducir la inflamación y la picazón.
Rehidratación: importantísimo beber agua para ayudar a rehidratar la piel.
No romper las ampollas pequeñas: Hay que dejarlas que sigan su proceso natural. En el caso de que se rompan hay que limpiarlas con agua y jabón suave.
Si se pela la piel: no hay que rascarse y es recomendable aplicar crema hidratante
Refrescar la piel: aplicar un paño húmedo o una toalla o darse un baño o ducha de agua fría.
No usar mantequilla: Se trata de un remedio falso que puede prevenir la curación y dañar la piel. Antes que eso, crema hidratante o gel de aloe vera.
Alejarse del sol: podemos empeorar la quemadura si la exponemos a más rayos UV.
Le puede Interesar: