5 propósitos para brillar en 2023 como profesional

5 propósitos para brillar en 2023 como profesional

Fuente:UNIVERSIA,21/01/2023 09:53 am

Por Universia 

Es costumbre comenzar cada nuevo año estableciendo internamente objetivos para cumplir a lo largo del curso que comienza. Y 2023 no iba a ser diferente en este aspecto.


Gratis Foto De Mujer Con Anteojos Foto de stock
Pexels / fauxels

No hay mejor momento que el inicio del año para elaborar una táctica que te acerque al trabajo de tus sueños. Nosotros queremos echarte una mano y te proponemos que incluyas en esa estrategia estos cinco propósitos que te harán brillar en 2023 como profesional. 

Un dato que conviene que tengas en cuenta es que la Unión Europea ha declarado 2023 como Año Europeo de las Soft Skills. El objetivo es estimular el desarrollo de unas capacidades que resultan cada vez más determinantes para enfrentarse a los cambios que la transformación tecnológica está generando en las sociedades y, en particular, en el mercado laboral.  Las habilidades blandas adquieren una importancia excepcional a nivel global y resulta fundamental, estés donde estés, que las tengas en cuenta en cualquier propósito profesional que hagas para 2023.

Sabiendo esto, centrémonos en dichos propósitos. Te presentamos los cinco que, en caso de que los cumplas, harán que tu perfil profesional dé un salto de gigante en el año 2023.
 

Apuesta por un aprendizaje constante

Vivimos un momento en el que las necesidades empresariales cambian a una velocidad vertiginosa. El desarrollo de la tecnología, la aparición de nuevos softwares, la imparable incorporación de la Inteligencia Artificial o el Big Data a las organizaciones y al día a día… Los conocimientos que adquieres hoy seguirán siendo, por supuesto, valiosos dentro de cinco años. Pero toda esta transformación demanda que los actualices constantemente y los completes con otros nuevos.

Por ello, el lifelong learning debe ser un propósito que esté en tu lista de 2023 y de los años venideros. Poder trabajar con los nuevos avances tecnológicos, estar al tanto de las novedades que surgen cada día, convertirá tu perfil en diferencial y hará que las empresas quieran contar contigo y buscarán que permanezcas con ellas cuando formes parte de su equipo.
 

Mantén una mentalidad abierta al cambio

La obstinación es, a menudo, el peor enemigo de la productividad y del desarrollo profesional. La transformación en los procesos es una constante hoy en día y hemos de saber adaptarnos a ello. Enrocarte en hacer las cosas sin ningún tipo de modificación te paraliza a ti y penaliza el trabajo. Por eso, tener una mentalidad abierta a los cambios que se producen es uno de los propósitos que han de estar apuntados en tu lista de 2023.

 

Adéntrate en las tendencias que vienen

Seguro que metaverso es una de las palabras que más has escuchado en 2022. Sin embargo, la mayor parte de la población apenas tiene conocimiento sobre lo que es este espacio virtual que promete transformar la interacción digital entre las personas y, con ello, también el mundo profesional. 2023 es el momento de que profundices en su conocimiento, que entiendas qué es lo que ofrece y analices lo que podrías aportar tú en él.

Y del mismo que el metaverso, la inteligencia artificial está ya implantada en multitud de aspectos de la vida diaria. Cada vez es más habitual escuchar la frase “los robots te van a quitar el trabajo”. Nada más lejos de la realidad. Siempre existirán habilidades personales que ellos no tendrán la capacidad de desarrollar. Entiende cuál es su funcionamiento, estudia lo que la tecnología puede hacer por ti y aprovéchalo. A partir de ese conocimiento, demuestra en qué puedes ser diferencial. 
 

Si buscas trabajo, crea un perfil profesional imbatible

¿Esperas que 2023 sea el año en que encuentres tu primer trabajo? ¿Quieres cambiar de empleo? Para conseguirlo, has de lograr a impactar a tus reclutadores y debes prepararte a fondo para ello. Comienza buscando en Universia las ofertas que mejor se adaptan a tu formación, conocimientos y habilidades. Después, elabora un currículum en el que las personas de recursos humanos puedan observar en un golpe de vista qué puedes aportar a la empresa. Aquí te dejamos algunos consejos para crear el CV perfecto.

Es recomendable que hagas una carta de presentación en la que expliques por qué eres el mejor candidato para el puesto. Y, si despiertas el interés esperado en la compañía, prepárate a fondo la entrevista personal. Te dejamos algunas de las preguntas más frecuentes en la misma para que el resultado sea el que esperas.
 

Potencia las habilidades blandas que tienes menos desarrolladas

Analizarse a uno mismo, conocer cuáles son tus principales fortalezas y debilidades en el terreno profesional es una parte esencial para mejorar tu perfil. La formación es básica para adquirir conocimientos técnicos que serán básicos en tu desempeño. Pero, como hemos visto al comienzo del artículo, las habilidades blandas resultan determinantes en cualquier empleo. Competencias como trabajo en equipo, comunicación o liderazgo, entre otros, contribuirán a mejorar el desempeño del conjunto de la empresa.

Es probable que cuentes con alguna de estas habilidades de forma innata. Pero, sin duda, también tendrás déficits en otras. No hay problema. Porque las soft skills también se pueden entrenar y, de este modo, conseguir un perfil mucho más completo.

Cada año comienza con nuevos propósitos que buscan mejorar tu vida. Pero no podemos dejarlos solo en eso. Con perseverancia y trabajo, estos propósitos se pueden convertir en realidad. Y eso sería una magnífica noticia. Si te esfuerzas, 2023 puede convertirse en el año en que alcances tus metas profesionales. No lo dudes: ¡ve a por ello!

Le puede interesar: 


¿Cómo ser un profesional del futuro?






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta