7 consejos para tener conversaciones significativas más allá del ‘¿cómo estás?’

7 consejos para tener conversaciones significativas más allá del ‘¿cómo estás?’

Fuente:Sonora Star,13/03/2021 08:00 am

Por Sonora Star 

7 consejos para tener conversaciones significativas más allá del ‘¿cómo estás?’

 

Cada conversación es una oportunidad para cultivar conexiones humanas, ya sea fomentando relaciones existentes o creando nuevas.

Después de un año en el que el confinamiento fue necesario, tener conversaciones significativas con otros puede ayudarnos a procesarlo todo y a aprender de las experiencias de los demás.

A menudo utilizamos el ‘¿cómo estás?’ como una manera fácil de iniciar una conversación. Sin embargo, la respuesta es muy limitada, pues tanto los demás como nosotros mismos nos limitamos a decir ‘bien’ por cortesía, pero en ocasiones es complicado entablar una conversación de esta manera, o peor aún, cuando la persona con la que hablamos tiene opiniones diferentes sobre temas sociales o políticos.

En momentos como estos, parece que hablamos solo para exponer nuestros puntos de vista, pero no para escuchar atentamente al otro. Y es así como perdemos la oportunidad de aprender de pesonas que desafían nuestras suposiciones, conversaciones que nos animan a reflexionar y a crear nuevas ideas para progresar mentalmente.

Entonces, ¿por qué nos cuesta tanto tener conversaciones que nos hagan sentir más conectados, realizados y más felices?

Al igual que una relación, una buena conversación crea un entorno en el que ambas personas se sienten respetadas y seguras para expresar sus pensamientos. Esta confianza establece una base sólida para que la conversación se desarrolle. A continuación, se ofrecen algunos consejos que le ayudarán a conseguirlo.
 

1. Empieza con curiosidad

Ya sea con tus amigos, familiares, personas en una reunión o incluso con un conductor de Uber, cada conversación nos invita a aprender algo nuevo. La curiosidad es el combustible para mantenernos involucrados en la plática. Y no solo esto, sino que al ser curiosos aprendemos con mayor facilidad y recordamos dicho conocimiento por más tiempo.

Es muy probable que la persona con la que estás hablando sepa algo que tú no sabes, ya sea sobre una experiencia, un lugar que no has visitado o algo que vio en las noticias. Entonces, si no sabes algo, pregunta. Si alguien menciona algo sobre lo que deseas obtener más información, pregunta.

Si alguien tiene una opinión diferente a la tuya, haz preguntas que te ayuden a averiguar por qué. La curiosidad lleva la conversación más allá de una pequeña charla superficial y nos ayuda a sentirnos más cerca de la persona con la que estamos hablando.


 

2. Evita las preguntas forzadas

A veces solemos hacer preguntas que demuestran nuestras propias expectativas y prejuicios hacia los demás. Cuando preguntamos “¿eso te molestó?” o “¿eras feliz entonces?”, es probable que obtengamos una respuesta de “sí” o “no”. En lugar de esto, mejor pregunta “¿cómo te hizo sentir eso?”. Al hacerlo invitas a la otra persona a dirigir la conversación sin juzgar y a responder sin miedo a las críticas, creando un ambiente de confianza.

Formular preguntas abiertas también anima a la otra persona a procesar lo que está experimentando y cómo se siente a un nivel más profundo. De esta manera, puedes obtener respuestas más sinceras, más complejas y sorprendentes.

 

3. Déjalo ir

No todos los pensamientos que te pasan por la cabeza necesitan ser expresados como tal. A veces, es mejor dejar pasar los pensamientos sin decirlos en voz alta. No dejes de escuchar ni interrumpas a la otra persona solo porque quieres asegurarte de compartir un detalle o comentario que se te ocurrió.

Asegúrate de dejar que la otra persona termine de hablar, y si lo que querías decir ya no es relevante o no contribuye a la conversación de manera significativa, solo déjalo ir.

 

4. Practica la empatía

La empatía es la capacidad de dejar de lado tus propios prejuicios y comprender los sentimientos de la otra persona en función de sus experiencias, su perspectiva y su estado de ánimo. Para sentir empatía, es importante reconocer que todos somos parciales. Cuando escuchas con empatía, estás tomando la decisión de comprender las opiniones y los valores de otras personas sin criticar.

Esto no significa que tengas que estar de acuerdo con lo que dicen, pero estás respetando su derecho a expresarse y a ser escuchados.


 

5. Recuerda: sus batallas no son tuyas

Si alguien está hablando sobre problemas en su trabajo, con su familia o en una relación, no lo uses como una oportunidad para hablar de esa persona.

Si bien puede parecer que estás consolando a alguien al compartir tu experiencia con la persona de la que está hablando, esto puede hacer que las personas se sientan ignoradas. Tu experiencia no es la misma; cuando el otro habla, no se trata de ti (a menos que te lo pregunte).

Si tienes el hábito de contar tu propia historia cada vez que tienes oportunidad de hacerlo, la próxima vez has un esfuerzo consciente por permanecer callado(a) hasta que la otra persona termine de hablar, y tómate el tiempo para escuchar de verdad.

Si en este punto aún sientes que debes compartir tu experiencia, hazle saber a la otra persona que te pasó algo similar y deja que decida si quieren escuchar tu versión o no.


 

6. Sé honesto

Decir tu verdad puede ser difícil cuando la otra persona tiene diferentes valores y opiniones. Sin embargo, ser capaz de expresarte de manera honesta crea una percepción de confianza que puede llevarlos a tener una conversación más profunda: Para hablar con franqueza, debes tener en cuenta:

Hazles saber a las personas que escuchas y comprendes sus puntos de vista.

No discutas. Habla con las personas directamente. Una opinión no es superior a la otra y el objetivo es crecer y aprender juntos.

Habla con calma y determinación. Pregúntate qué estás tratando de decir y cuál podría ser la mejor manera de transmitirlo.



7. Debes estar presente

Es fácil dejar que nuestra mente divague durante una conversación. Sin embargo, si tu mente está en otra parte, no podrás prestar atención a lo que la otra persona comparte contigo. Recuerda que el tiempo de otros es tan valioso como el tuyo, así que dales toda tu atención. Esto significa guardar tu teléfono un momento y mantener contacto visual sincero.

No te preocupes por lo que dirás a continuación. Si estas esperando a que la otra persona deje de hablar para poder decir lo que estás pensando, no estás prestando atención.
Reacciona menos y reflexiona más.

Es normal tener reacciones instintivas a lo que la gente dice. Sin embargo, para comprender completamente lo que otros explican, debemos darles la palabra y guardar silencio mientras reflexionan o recuerdan algo.

Te puede interesar: 


Cómo construir resiliencia en tiempos difíciles 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta