7 pasos para aprender a escuchar

7 pasos para aprender a escuchar

Fuente:Sonora Star,20/03/2021 09:22 am

Por Sonora Star 

7 pasos para aprender a escuchar

 

Si le preguntas a cualquier persona, ¿eres bueno escuchando a los demás? Lo más probable es que te afirmen que sí lo son. Pero la verdad es que la mayoría de nosotros no lo somos en lo absoluto. Con la tecnología y todos los cambios que vienen con ella, saber escuchar ha quedado en el olvido.

Esto puede tener serias implicaciones en nuestra capacidad para comunicarnos, tanto en lo personal como en el plano profesional.

Escuchar es una habilidad esencial. Saber hacerlo abre nuevas posibilidades de empleo, emprendimiento, consolidación de negocios, así como también posiciones de liderazgo. Pero saber escuchar también es importante en aspectos más personales; puede ayudarte a cultivar amistades así como también mejorar tu relación de pareja.
 

El arte de saber escuchar

Escuchar es clave al momento de comunicarnos y puede marcar la diferencia entre ser un buen o mal comunicador. Las señales no verbales son tan importantes como las verbales, por lo que tanto el dar como el recibir tiene un valor importante en el intercambio de información e ideas.

En una conversación, alguien tiene que hablar y el otro necesita escuchar, y si ambas partes se respetan mutuamente, pueden llevar a cabo un diálogo exitoso.

La conversación es una forma de arte. El tono y el volumen de tu voz pueden enviar señales, al igual que tu lenguaje corporal (cómo te sientas, te pones de pie, usas las manos y los ojos) y qué tan bien prestas atención a lo que te dicen.

Los expertos en conversaciones pueden transmitir con éxito una variedad de sentimientos y emociones, como entusiasmo y confianza, y en el espectro negativo, ansiedad o molestia. Además, pueden hacerlo sin tener que decir una sola palabra.

Pero si tus habilidades para escuchar aún no están a la altura, no te preocupes. Se necesita tiempo para desarrollar esta habilidad, pero siempre se puede lograr.

Para comenzar, estos son siete consejos que puedes seguir para mejorar tus habilidades de escucha:

1. Adopta la mentalidad adecuada. La forma en que abordas una conversación y escuchas a la otra persona comienza con la mentalidad correcta.

Esto puede requerir que controles tu ego. Después de todo, no todas las conversaciones tratan de ti. Frente a ti hay una persona que tiene una historia por contar.

Crea un espacio seguro para que la otra persona se comunique contigo y tenga una conversación significativa. Deben sentir que pueden hablar libremente, sin temor a ser juzgados o a sufrir represalias.

Por lo tanto, respira hondo, exhala lentamente al mismo tiempo que dejas ir prejuicios i distracciones, y abre tu mente a nuevas ideas.


 

2. Guarda tus dispositivos electrónicos. Nuestro entorno nos ofrece una gran variedad de distracciones a través de nuestros teléfonos móviles, tablets, computadoras, televisores, smartwatches y más. Sin embargo, no es de buena educación tener tus dispositivos fuera cuando alguien intenta hablar contigo.

Es mejor guardarlos, silenciarlos y estar presente en la conversación para mostrar respeto hacia tu interlocutor.


 

3. Conoce el entorno. Parte de ser un buen escucha es emplear un poco más de atención para determinar si el momento y el lugar es adecuado para tener una conversación más reflexiva o realizar preguntar para profundizar sobre el tema. Puede que solo sea apropiado escuchar y reconocer lo que estás oyendo.

Si necesitas más comunicación, comprométete a tener una conversación más sustantiva con esa persona en el futuro. Si tienes prisa, sé honesto y pídele un mejor momento para hablar.


 

4.Sé empático. La empatía es la capacidad de sentir lo que la otra persona está sintiendo.

En este sentido, deja que la otra persona comparta y se desahogue contigo sin interrupción. Cuando llegue el momento, responde de manera significativa y no superficial. Tampoco cambies de tema drásticamente.

La capacidad de identificar las emociones del otro es fundamental si estás escuchando con la intención de construir una relación, comunicarte de manera clara, persuadir, influir y más. La conexión que establezcas con la otra persona podría rendir muchos frutos mucho después de que termine la conversación.


 

5. Debes estar presente. Esto está relacionado con guardar tus dispositivos electrónicos. Cuando alguien te hable, sé curioso e interésate en lo que te comparte. Préstale atención y míralo a los ojos. Cuando estás completamente presente, mantener tu atención en lo que te dicen es más fácil.

Cuando hay pocas o ninguna distracción, estarás listo para escuchar, aprender y participar.


 

6. Sé respetuoso. Incluso si después de leer estos consejos te das cuenta que aún no eres un buen escucha, trata de ser siempre respetuoso y esfuérzate por no ser un mal oyente. En el fondo, ser un buen oyente se trata de ser respetuoso, por lo tanto, toma nota de lo que no debes hacer en una conversación:

No interrumpas: es de mala educación interrumpir o hablar demasiado. Deja que la otra persona termine de hablar y dale tiempo para que formule sus ideas.

No termines su oración: es una falta de respeto y sugiere que crees que eres más inteligente y más rápido que el otro. Sé paciente y deja que terminen sus pensamientos.

Es posible que te sorprendas de lo mucho que los demás tienen que decir y de lo que puedes aprender de ellos.

No formules tu respuesta mientras te hablan: si haces esto, no podrás escuchar con atención.

Controla tu entusiasmo por compartir tu propia historia: si tienes una historia similar a la que estás escuchando, no interrumpas para compartirla, pues darás la impresión de que quieres que la conversación se trate de ti. Mencionar situaciones similares es bueno para crear una conexción, pero resiste la tentación de cambiar el enfoque hacia ti.


7. Responde apropiadamente. A menudo se producen pausas naturales en la conversación en las que es apropiado que intervenga quien escucha.

Si estás escuchando con atención, podrás identificarlas y responder de manera adecuada. Si lo deseas, no dudes en hacer preguntas para aclarar lo que acabas de escuchar.

Esto es una muestra de respeto e indica que estás escuchando con sinceridad, y lo más importante, que tienes interés en lo que te dicen. Ten en cuenta que está bien no estar de acuerdo, pero puedes hacerlo saber de manera respetuosa.

Te puede interesar: 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta