¿Cómo afecta la comunicación en persona y en línea a nuestro cerebro?

¿Cómo afecta la comunicación en persona y en línea a nuestro cerebro?

Fuente:MUY INTERESANTE,11/11/2023 08:09 am

Por Muy Interesante 

Gratis Fotos de stock gratuitas de al aire libre, calle, comunicación Foto de stock
Imagen / Pexels / Andrey Matveev

Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale analiza si verdaderamente hay diferencias notables en la actividad neuronal entre la comunicación cara a cara y a través de una pantalla.

Desde la irrupción de Internet y las redes sociales, la comunicación humana ha sufrido cambios verdaderamente sorprendentes. Este fenómeno se vio impulsado aún más, si cabe, durante la pandemia de covid-19, momento en que se produjo un crecimiento ferviente de las reuniones y encuentros sociales a través de las aplicaciones de videoconferencia.

¿Pero existen diferencias significativas entre la comunicación cara a cara y la que se hace a través de las pantallas? Un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha revelado datos sorprendentes al respecto, en base a un estudio dirigido por la científica estadounidense Joy Hirsch, y publicado en Imaging Neuroscience.


“Los sistemas sociales del cerebro humano son más activos durante los encuentros reales en persona que en Zoom”, afirma Hirsch, catedrática de Psiquiatría, profesora de Medicina Comparada y Neurociencia en la Universidad de Yale y autora principal del estudio. En sus propias palabras, “Zoom parece ser un sistema de comunicación social empobrecido con respecto a las condiciones que se dan en persona”.

En concreto, este trabajo revela una disparidad significativa en la actividad neuronal durante las conversaciones cara a cara en comparación con las interacciones a través de Zoom, una conocida aplicación de videoconferencia.

Por una parte, mediante neuroimagen avanzada, los investigadores detectaron una supresión de las señales neuronales durante los encuentros en línea. En cambio, las conversaciones en persona propiciaron una mayor actividad cerebral, con respuestas neuronales más coordinadas entre los participantes, lo que refleja la riqueza de las interacciones sociales en vivo.

Estos resultados evidencian que, con la tecnología actual, nuestros circuitos neuronales sociales no se activan de la misma forma cuando vemos la cara de la otra persona a través de una pantalla.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores se basaron en tecnologías de neuroimagen únicas para monitorizar la actividad cerebral en tiempo real durante interacciones entre dos personas, tanto en persona como en Zoom.

Así, se comprobó que las interacciones en persona mostraban una mayor actividad neuronal en cuanto al tiempo de la mirada, la dilatación de la pupila y una mayor capacidad de procesamiento de los rostros, lo que refleja mayor estimulación cerebral e intercambio de información entre los interlocutores.

Esto significa que las representaciones digitales de los rostros que actualmente nos ofrecen las videollamadas en las distintas plataformas no acceden a las vías neuronales sociales del cerebro con la misma eficacia que durante las interacciones en persona.

Además, cuando la neurocientífica Joy Hirsch, analizó en tiempo real la actividad cerebral de dos personas que mantenían una conversación, observó una compleja “coreografía” de la actividad neuronal en las áreas del cerebro que controlan las interacciones sociales.

Por el contrario, cuando se realizaron experimentos similares con dos personas hablando por Zoom, la popular plataforma de videoconferencia, se observó un paisaje neurológico muy diferente. Es decir, constataron que la intensidad de la señalización neuronal se reducía drásticamente en Zoom en comparación con las conversaciones en persona.

“En general, las interacciones sociales dinámicas y naturales que se producen espontáneamente durante las interacciones en persona parecen ser menos evidentes o estar ausentes durante los encuentros con Zoom”, explica Hirsch.
 

Decisiones laborales

Pero en efecto, es una impresión realmente sólida, a la luz de estos hallazgos. Estos datos demuestran una vez más lo importantes que son las interacciones en vivo, cara a cara, para nuestros comportamientos sociales naturales, tal y como afirma Hirsch.

Además, según la experta, “las representaciones en línea de las personas con las que hablamos, al menos con la tecnología actual, no tienen el mismo 'acceso privilegiado' a los circuitos neuronales sociales del cerebro que en la vida real”, sostiene.
 

Los beneficios de la comunicación cara a cara

Las interacciones sociales son la piedra angular de todas las sociedades humanas, y nuestros cerebros están perfectamente adaptados para procesar las señales faciales dinámicas (una fuente primaria de información social) durante los encuentros reales en persona, afirman los investigadores.

Estas diferencias neuronales y conductuales ponen de relieve la importancia de los paradigmas naturales, en persona, y del contexto social para comprender el procesamiento vivo e interactivo de los rostros en los seres humanos.

Del mismo modo, los resultados corroboran que las conversaciones cara a cara tienden a ofrecer una experiencia social más rica y una conexión emocional más profunda debido a las señales no verbales claras y a una atención mayor en la otra persona por el simple hecho de estar presente físicamente.

Por otro lado, los encuentros en línea pueden llevar a una mayor fatiga virtual a debido a la propia naturaleza de las tecnologías y a una mayor carga cognitiva, ya que requiere la necesidad de procesar información de manera diferente.

Le puede interesar: 


Pasos para preparar y superar una entrevista telefónica






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta