¿Cómo reciclar celulares y baterías?

¿Cómo reciclar celulares y baterías?

Fuente:SONORA STAR,03/09/2022 09:36 am

Por Sonora Star
 

Es probable que con el paso del tiempo hayas acumulado celulares viejos, cables, cargadores, baterías, piezas de computadoras, televisiones y más, quizás por nostalgia o pensando en que en algún momento los necesitarás.

Pero basta con echar un vistazo a tus cajones y repisas para darte cuenta que estos solo te están quitando espacio. Sin embargo, es aquí donde surge la duda: ¿Cómo puedo deshacerme de ellos?

Claro, lo más ‘cómodo’ es tirarlos a la basura. Pero esta práctica es bastante nociva para el medio ambiente, que cada día sufre más los estragos de la contaminación.

De hecho, de acuerdo con un informe de la Universidad de las Naciones Unidas, México es uno de los países que genera mayor cantidad de basura electrónica en Latinoamérica, con un promedio anual de 7 a 10 kilos de este tipo de desechos por persona.

A nivel mundial, cada año se genera un total de 44 millones de toneladas de basura electrónica.

Dispositivos móviles

Una vez que la vida útil de tus dispositivos haya llegado a su fin, asegúrate de crear un respaldo de la información que contienen y luego restablécelos de fábrica. También retira la tarjeta SIM. Esto es importante porque si los teléfonos aún guardan algún tipo de información personal, corres riesgo de que los utilicen para otros fines.

Estos dispositivos son fáciles de reciclar. Basta con llevarlos a tu compañía telefónica y ellos se harán cargo de desecharlos en un centro autorizado. En México, Telcel recibe dispositivos sin importar si eres su cliente o no.

Si tu teléfono es lo suficientemente reciente y aún funciona, puedes canjearlo con un proveedor de servicios para comprar un teléfono nuevo, o mejor aún, venderlo en internet o redes sociales para ganar dinero extra. Por otra parte, existen reparadores de teléfonos celulares que podrían comprar o recibir tu modelo para extraer piezas.

Baterías

Existen algunas formas de deshacerte adecuadamente de las baterías recargables y de un solo uso, como las AA y AAA. No debes arrojarlas directamente a la basura, ya que estas pueden liberar cantidades de residuos tóxicos como mercurio, litio, plomo, o cadmio, que dañan los suelos.

Lo mejor es acumularlas en un frasco o caja y después llevarlas a un centro de acopio. Existen varios de ellos ubicados en distintos puntos de cada ciudad. Puedes encontrarlos buscando en redes sociales o internet. Por ejemplo, puedes encontrar centro de reciclaje en los sitios web de Recupera y Punto Verde.

Dependiendo de la ciudad donde vivas, los gobiernos estatales o municipales también pueden contar con programas permanentes de recepción de baterías. Incuso, existen universidades que ofrecen este servicio sin costo alguno.

Le puede interesar: 


Tips: reducir, reutilizar y reciclar






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta