Cuidemos el medio ambiente: La contaminación atmosférica puede agravar la propagación de covid-19

Cuidemos el medio ambiente: La contaminación atmosférica puede agravar la propagación de covid-19

Fuente: Transdoc, 24/07/2021 08:32 am

Por Sonora Star 

Cuidemos el medio ambiente: La contaminación atmosférica puede agravar la propagación de covid-19


Lo sabemos desde hace tiempo: la contaminación del aire tiene consecuencias nocivas para nuestra salud, especialmente en aquellas personas que padecen enfermedades cardiovasculares y respiratorias como neumonía o cáncer de pulmón.

Pero ahora, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México indica que el virus causante de covid-19 se propaga más fácil y es más letal en lugares con altos niveles de contaminación.

De acuerdo con Horacio Riojas, investigador del INSP, la contaminación del aire debilita los sistemas de defensa de nuestro organismo, provocando que enfermedades como covid-19 se presenten con más frecuencia, pero también con mayor gravedad.

“Es como si el SARS-CoV-2 llegara a las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado, con menor capacidad de responder adecuadamente”, declaró a Excélsior.

Actualmente, el INSP analiza la relación que existe entre la contaminación crónica y la aguda con los fallecimientos registrados por covid-19. En una investigación próxima a publicarse, se destaca el hecho de que la mortalidad por covid-19 puede incrementarse hasta un 8% por cada microgramo por metro cúbico de partículas suspendidas en la atmósfera.

Esto quiere decir que ciudades como Ciudad de México, Mexicali, Monterrey, Salamanca, Toluca y Tula se encuentran en mayor riesgo al ser consideradas las urbes con mayor contaminación.

“En México prácticamente ninguna ciudad o muy pocas ciudades cumplen con las normas de calidad del aire para métricas anuales. Es decir, con lo recomendado por la OMS o por las Normas Oficiales Mexicanas”, advirtió el investigador.

Sin embargo, la contaminación ya era un problema para México antes de la pandemia. De acuerdo con datos de The Global Burden of Disease, en 2010 nuestro país registró 20 mil 500 muertes prematuras por contaminación, lo que equivale a dos muertes cada hora.

Ante esto, Riojas recomendó a la población no bajar la guardia y mantener las medidas de protección sanitaria contra el virus SARS-CoV-2, pero también a tomar acciones concretas para disminuir la emisión de contaminantes en la atmósfera.

Te puede interesar: 


¿Cómo proteger tu salud mental y la de tus seres queridos ante la crisis por el coronavirus? 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta