Curiosidades sobre el Sol que quizá no conocías

Curiosidades sobre el Sol que quizá no conocías

Fuente:MUY INTERESANTE,09/04/2022 09:01 am

Por Muy Interesante 

Hace unos 4.600 millones de años, una nube gigante de polvo y gas conocida como la nebulosa solar colapsó sobre sí misma y comenzó a formar lo que eventualmente se convertiría en el Sol y los planetas de nuestro sistema solar.

El, Sol, nuestra estrella, es el centro de nuestro 

sistema solar, cuya atracción gravitacional es tan potente que mantiene numerosos planetas, planetas enanos (como Plutón), cometas y meteoritos orbitando alrededor de él.

No en vano, es el objeto más grande de nuestro sistema solar, representando el 99,8% de la masa del sistema solar. Nuestro sol es una enana de tipo G2V que se encuentra en fase de secuencia principal, la fase principal de su evolución. Esta bola de fuego gigante y violenta impulsada por reacciones nucleares proporciona la energía que sostiene la vida en la Tierra. Esta enana amarilla dadora de vida está compuesta de gas: aproximadamente un 91% de hidrógeno y un 8,9% de helio, según la NASA. En comparación con otras estrellas, el tamaño del sol es relativamente pequeño y es solo uno de los cientos de miles de millones de estrellas que podemos encontrar en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

El sol está entre 25.000 y 30.000 años luz del agujero negro supermasivo que forma el centro de nuestra galaxia. La Vía Láctea es una galaxia espiral, con brazos curvos de estrellas que emanan de su centro y nuestro sistema solar forma uno de los brazos más pequeños, llamado brazo de Orión (o brazo local).

Una curiosidad: si nuestro sistema solar fuera del tamaño de tu mano, la Vía Láctea cubriría América del Norte, según la Red de Cielo Nocturno del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. El límite de la influencia gravitacional de nuestra pequeña estrella se extiende alrededor de 122 unidades astronómicas (UA), donde una UA es la distancia entre la Tierra y el sol, o aproximadamente 150 millones de kilómetros.

Tras todos los planetas que hay orbitando nuestro todo, más allá del gigante de hielo Neptuno, el sistema solar se extiende hasta el Cinturón de Kuiper y la Nube de Oort.


¿Preparado para conocer más profundamente nuestra estrella?

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta