¿Estás preparado para el trabajo del futuro?

¿Estás preparado para el trabajo del futuro?

Fuente:ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO ,22/04/2023 08:35 am

Por  Orientacion para el empleo 

Gratis Fotos de stock gratuitas de alumno, ángulo bajo, apoyar Foto de stock
Pexels / Vanessa Loring

La Cuarta Revolución Industrial  o la Industria 4.0 es el principio de una revolución que integra tecnología, medios  de producción inteligentes y automatización de procesos. Todo ello está hoy promoviendo la  transformación de todos los  sectores de trabajo. Analizamos cómo será el trabajo del futuro.

En la actualidad, empresas y  organizaciones se ven obligadas a modificar sus sistemas de producción y la forma de  gestionar el talento humano. 

Caminamos a marchas forzadas hacia un mercado laboral complejo y 100% digitalizado. Los perfiles profesionales que serán demandados en el futuro responderán a una realidad cada vez más compleja y exigente.

¿Estás preparado/a  para el trabajo del futuro? 

¿Cómo será el futuro del trabajo? Nuevos paradigmas. Presente y futuro

Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial,  publicó en 2016 un libro titulado la  “Cuarta Revolución Industrial”. En esta publicación describe un contexto social, económico y laboral dominado por una compleja estructura de sistemas tecnológicos e inteligentes. Los espacios  virtuales y físicos se combinan en todos los ámbitos de la vida de las personas y de la sociedad.

El mercado de trabajo presente se ve abocado a una crisis profunda. Las nuevas tendencias del futuro amenazan nuestra manera de entender la organización y los  modelos de trabajo. 

¿Cuáles serán las características más relevantes del trabajo del  futuro?:

La introducción de la robótica y automatización de los procesos, que sustituirá la mano del hombre. Muchas de las  funciones y tareas de  hoy, mañana  las ejecutarán máquinas. 

La Inteligencia Artificial  imitará las mismas capacidades y habilidades  de un  ser humano. 

La Computación cuántica permitirá desplegar ordenadores que con una mayor capacidad de almacenamiento de datos y operarán más eficazmente. 

La nanotecnología introducirá elementos y materiales a escala nanométrica con aplicaciones en genética y producción industrial.  

 

Sin duda, se nos presenta un escenario de revolución tecnológica que trastocará  los mercados de trabajo,  poniendo en riesgo a un amplio abanico de profesiones y a la calidad del empleo.  

Integrar los  avances tecnológicos en nuestras rutinas  de trabajo conlleva  una sistematización de la gran mayoría de las tareas y los procesos.

A partir de la era post Covid,  hemos  sufrido una adaptación forzada en nuestra forma de trabajar, obligándonos  a utilizar nuevos modelos y herramientas de trabajo. Estos cambios instrumentales ciertamente han aumentado  la  productividad y eficiencia en la  planificación  de tareas y gestión de los equipos de trabajo. 

Pese a algunas opiniones pesimistas y contrarias a la digitalización del mercado,  los datos actuales  nos demuestran que en unos años la tendencia  no será eliminar trabajo, si no modificarlo sustancialmente.  Por eso, nos encontramos ante nuevos paradigmas que bosquejan un panorama distinto, sobre cómo será el  trabajo del futuro:

La deslocalización empresarial consiste en  cambiar  una actividad industrial y económica de un lugar a otro lugar. El objetivo es  disminuir costes o mejorar infraestructuras.  

La globalización del mercado se produce  cuando las empresas adquieren una dimensión mundial, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías de comunicación. 

Los entornos BANI son aquellos donde predomina la incertidumbre, la inestabilidad y que se escapan a nuestro control. Requieren un desarrollo adecuado  de  soft skills

Y esos  nuevos paradigmas introducirán nuevos modelos de trabajo, como, por ejemplo:

El Trabajo en remoto, modelo que suple la presencialidad,  como consecuencia de la incorporación tecnológica de los sistemas de información y comunicación. Es virtual y permite a la persona empleada  trabajar desde donde quiera.

  • El Clubhouse, que representa un modelo híbrido de presencialidad y trabajo virtual, el trabajo en equipo se desarrolla en las oficinas. Ayuda  a  potenciar la interacción social. 

  • La Activity-based working,  modelo presencial que distribuye a sus empleados/as por diferentes lugares o espacios de trabajo. 

  • El Hub and spoke: presencialidad en oficinas próximas a su domicilio. 

  • El Trabajo por proyectocontrataciones por proyectos, cuya duración termina una vez finalizado éste. Se suele contratar a personal freelance muy especializado en una materia.  

Nuevas habilidades para el trabajo del futuro.

Un mercado inminente y  altamente competitivo nos desafía.  Las  nuevas pautas de trabajo  van a exigir  a trabajadores/as una preparación compleja y rigurosa.  Por tanto, si como profesional de la realidad presente quieres adaptarte a las condiciones del futuro, tendrás que:

  • Entender que tienes que  adaptarte a cambios constantes.

  • Ser especialista en aquellos sectores que serán altamente competitivos.

  • Potenciar tu  red de contactos profesionales para progresar en tu  ámbito profesional. 

  • Actualizarse y aprender de manera permanente.

Hemos visto cómo  un  cambio de paradigma laboral altera los modelos de trabajo. Consecuentemente, este hecho  también condicionará las habilidades y competencias requeridas para cada perfil profesional.  

Las Soft Skills, o habilidades blandas,  serán transversales a la gran mayoría de profesiones, siendo las más solicitadas, las siguientes: 

  • Resolución de problemas, para dar la mejor respuesta ante una situación compleja. 

  • Pensamiento analítico, que  razona y reflexiona con un análisis exhaustivo de toda la información recabada.  

  • Creatividad y capacidad de  innovación, que facilita  soluciones distintas e originales  ante problemas de difícil solución.  

  • Pensamiento crítico, que persigue construir y establecer criterios veraces  sobre la información recibida. 

  • Autogestión emocional o Inteligencia emocional, la capacidad de autorregulación emocional ante experiencias negativas o demasiado cambiantes. 

  • Autoaprendizaje, habilidad para aprender a aprender y adquirir nuevos conocimientos. 

  •  

  • Resiliencia, capacidad para superar una situación y salir reforzado/a.  

  • Flexibilidad, para una mejor adaptación a los cambios y a los entornos inestables.  

  •  

  • Trabajo en equipo, capacidad para coordinarse con más personas para desarrollar un proyecto en común.

Las Hard Skills, relacionadas  con la digitalización de los procesos y  avances tecnológicos, como: 

  • Conocimientos tecnológicos y de uso de herramientas y competencias digitales (softwares, aplicaciones informáticas…)

  • Diseño,  programación y seguimiento  de la tecnología aplicada al puesto. 

Cómo será la nueva generación de trabajadores viene.

La nueva generación de personas trabajadoras estará marcada por la multidisciplinaridad de conocimientos y la transformación digital del mercado de profesiones. 

Los empleados/as  del futuro tendrán que  adquirir una mayor  autonomía en el desempeño de sus trabajos, así como estar especializados/as en su  área de conocimiento. Los trabajos por proyectos y colaborativos serán la tónica general y la globalización implicará desarrollarlos  en distintos territorios  y entornos culturales. 

Los procesos de digitalización de todos los sectores demandarán profesionales formados en varias disciplinas a la vez, con perfiles híbridos entre profesiones  tradicionales y  tecnológicas. 

Tal vez la generación de trabajadores/as que estén mejor  adaptados/as  para este  contexto  futurista aún no hayan llegado ni a la escuela primaria. 

Trabajos con más Futuro.

Aunque muchos de los empleos actuales desaparecerán en el futuro, existe un número de puestos  que surgirán, es decir que aún no existen,  debido a  los rápidos avances tecnológicos. Por eso,  desde las instituciones y empresas se  están impulsando la formación de nuevos profesionales fomentando una  preparación más específica y exigente. 

Según un informe del instituto McKinsey, el sector de trabajo más demandado en la próxima década será el  STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática)  y el sector de Sanidad.

Haciendo una selección breve, los trabajos con más futuro serán: 

  • Pilotos y control de tráfico de drones, muy útiles para emergencias y seguridad. 

  • Diseñadores/as de impresión 3D, para muchos sectores, especialmente en el industrial y sanitario en la construcción de prótesis, piezas industriales…

  • Analistas de autotransporte, relacionado con el sector de logística y el transporte. 

  • Analistas de datos o Big Data, recopilación de datos para interpretarlos como información útil. 

  • Especialistas en energías renovables. 

  • Cirujano robótico o telecirujano.

  • Cosechadores/as de Agua atmosférica, recogida de agua para consumo humano. 

  • Creación de realidad virtual, para uso científico y construcción de experiencias. 

  • Arquitectos de  smart cities y casas inteligentes, con energía renovable y digitalización. 

  • Ingeniería en robótica.

  • Economistas digitales, relacionado con la banca y comercio electrónico.

Sectores y profesiones en riesgo.

La automatización afectará a todas aquellas profesiones en las que existan procesos repetitivos o fácilmente sustituibles por una máquina. 

La IA o inteligencia artificial amenaza la estabilidad de ciertos  trabajos, aunque este  sistema digital, de momento, no es capaz de mostrar sentimientos ni de interactuar genuinamente con humanos.

Señalamos algunas de las profesiones en  riesgo de  dejar de existir:

  • Agente de organización de viajes.

  • Servicio de  Call center y atención al cliente, con asistentes virtuales de IA. 

  • Oficinistas,  recepcionistas y atención al cliente presenciales, con asistentes virtuales de IA.

  • Control del tráfico aéreo, marítimo o terrestre, con diseño de software y  aplicaciones informáticas con potentes algoritmos.

  • Conducción de trenes, con conducción automática. 

  • Cajeros de supermercado y comercio, ya existe el cobro que realiza el propio cliente.   

  • Reponedores supermercado, con  vehículos autónomos y robotizados que ya realizan esta tarea. 

  • Mozos de almacén, con  vehículos autónomos y robotizados que ya realizan esta tarea.  

  • Periodista y redacción de noticias,  se realizará con motores de web que procesan y redactan información sin casi necesidad de intervención humana. 

  • Banca, Finanzas  y contables,  con sofwares avanzados. 

  • Radiología y pruebas diagnósticas automatizadas por IA.

Cómo prepararse para el trabajo del futuro.

Teniendo en cuenta el escenario de cambios del mercado laboral y de las profesiones,  ahora la cuestión es  plantearse cómo prepararse para ese trabajo del futuro. 

En este caso, sería recomendable contar con una herramienta de evaluación para conocer  con exactitud de qué situación partes y hacia dónde quieres ir. ¿Cuáles son tus expectativas profesionales?

EL DAFO personal o FODA es un recurso muy útil enfocado en análisis de tus fortalezas, debilidades, a nivel interno, y de tus oportunidades y amenazas de tu entorno. Aplicado al contexto de orientación profesional, te ayudará a  tener un mapa definido de qué cambios te afectan más o menos,  y cómo puedes mejorar tu estrategia para adaptarte a los tiempos venideros. 

Las conclusiones de este análisis te permitirán diseñar un plan de acciones enfocadas al aprendizaje de esas habilidades demandadas y a adquirir los conocimientos técnicos necesarios. 

La actualización y el  reciclaje continuo de tu perfil  profesional debería ser ya  una prioridad y un tema por resolver con relativa urgencia. Reskilling y Upskilling.
Es de vital importancia que observes los pormenores del escenario que  se aproxima y cómo afectará en un futuro no muy lejano a tu perfil  y profesión. Prever las dificultades y obstáculos, de cara a los  próximos diez años,  evitará que te quedes fuera del mercado o que te encuentres con serias dificultades  para acceder a él. 

Le puede interesar: 


¿Condicionará nuestro futuro el Metaverso?






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta