¡La felicidad se puede aprender! 6 claves para lograrlo

¡La felicidad se puede aprender! 6 claves para lograrlo

Fuente:SONORA STAR ,01/05/2021 01:17 pm

Por Sonora Star 

¡La felicidad se puede aprender! 6 claves para lograrlo


En la búsqueda de la felicidad nos hemos topado con cientos de teorías, trucos, conceptos y verdades a medias. El motivo radica en la creencia de que solo existe un tipo de felicidad para todos.

Pero, ¿qué es la felicidad? ¿Éxito? ¿Dinero? ¿Familia? ¿Encontrar el amor? Cada persona tiene sus propias necesidades y expectativas, por lo que el concepto de felicidad puede cambiar de persona en persona.

Sea cual sea tu motivación para la felicidad, nunca debes perder la esperanza de alcanzar ese estado de plenitud y satisfacción constante. Como decía el escritor español Antonio Gala: “La felicidad es darse cuenta de que nada es demasiado importante”.

La idea generalizada de que la felicidad se basa en los tres pilares de poder, riqueza y belleza ha resultado en más gente frustrada que feliz. El poder, así como la riqueza y la belleza, parecen no tener el efecto de plenitud que algunos creen que tendrán.
 

¿Cómo ser felices?

Un estudio realizado por la Universidad de Harvard, encabezado por el profesor experto en psicología positiva Tal Ben-Shahar, demostró que la felicidad se puede aprender.

Para lograrlo, es necesario aplicar los mismos medios utilizados para aprender cualquier otra habilidad: técnica y práctica.

Las seis claves de la felicidad, según Tal Ben-Shahar, son las siguientes:

 

1. Aprende a celebrar tus fracasos

Las personas que son más capaces de valorar positivamente sus fracasos tienden a ser más felices. Es muy dañino creer que eres infalible o suponer que no tienes derecho a cometer errores.

Pensar que no podemos o no debemos cometer errores es una idea infundada que solo produce ansiedad y depresión.

De ahora en adelante, acepta tus errores y fracasos como las mejores experiencias de aprendizaje que puedas tener. Recuerda que de ellos puedes obtener valiosas lecciones de vida.

 

2. Sé agradecido por lo que tienes

Quizás creas que tu salud, familia o trabajo estarán ahí para siempre, y tal vez por eso no les otorgas el valor que merecen. Solemos dar por sentado que son parte de las cosas que estamos obligados a tener y olvidamos que en un solo segundo podemos perderlo todo.

Estar agradecido por todas esas cosas que nos parecen “normales” como tener una familia, un techo donde dormir, comida en nuestra mesa y un trabajo que nos da sustento es imprescindible para ser felices. Por lo general, nos frustramos y nos deprimimos por no tener lo que deseamos cuando en realidad ya lo tenemos.

 

3. Endorfinas

Las enforfinas son las hormonas de la felicidad. Son sutancias químicas producidas por nuestro cerebro, específicamente en las zonas donde se generan las emociones placenteras. Están ahí siempre, pero no sabemos cómo usarlas.

Una caminata diaria de 30 minutos puede ayudara a liberar dosis suficientes de endorfinas. Pero además del ejercicio, también reir, pasar tiempo con familia y amigos, disfrutar la naturaleza y dormir bien también liberan esta sustancia.

Esto es simple: si adquieres el hábito de realizar actividades que promuevan la liberación de endorfinas, seguramente sentirás mas alegría.

 

4. Simplifica tu vida

Solo vivimos una vez, pero esto no significa que debas intentar vivirlo todo a la vez. Una de las enfermedades más comunes de la actualidad es es querer hacer demasiadas cosas a la vez. Pero tu salud física y mental no puede durar mucho tiempo con una forma de vida tan acelerada.

Aprende a organizarte. Dale a la creatividad su propio tiempo y valor. Elimina todas las tareas que te roban valiosos momentos de tu vida. En cambio, tómate un tiempo para ti y para las personas que amas.


 

5. Medita

No es necesario que te conviertas en un monje tibetano para meditar. Basta con dedicarle unos minutos al día para hablar contigo mismo y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de tu vida.

La meditación ha demostrado ser una excelente manera de lograr la paz interior. También ayuda a lograr mejores funciones cognitivas y creativas y un alto poder de voluntad.


 

6. Cultiva la resiliencia

Cultuvar la resiliencia no es una habilidad innata, sino una que puedes desarrollar. Se define como la capacidad de afrontar situaciones adversas y salir de ellas como personas más fuertes.

Para ser resiliente tienes que esforzarte mucho. Debes concentrarte en encontrar la flor en el lodo: la lección en medio de la dificultad.

Es el camino hacia la sabiduría y la felicidad. En otras palabras, es una paz interior y una habilidad frecuente para encontrar lo mejor en este mundo en el que vivimos.

Te puede interesar: 


¿Por qué la familia es importante para nuestra felicidad?






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta