La tecnología combate sentimientos de soledad

La tecnología combate sentimientos de soledad

Fuente:Blog 4talent,12/06/2021 09:00 am

Por Sonora Star 

La tecnología combate sentimientos de soledad

 

Es sabido que la noción de encontrar pareja de manera virtual es algo cada vez más recurrente. Sin embargo, debido a la pandemia, la etapa que viene tras la conversación inicial, es decir, de interacción y experiencias en persona se ha visto restringida del proceso habitual.

Según lo que expone el informe “El amor y la soledad” de la empresa de ciberseguridad global fundada en 1997, Kaspersky, la crisis sanitaria ha generado sentimientos de aislamiento, desapego y soledad en personas de todo el mundo.

A partir de lo último, el 84% de las personas admitieron sentirse más solas en la actualidad.

Si bien la última declaración pudiese parecer obvia, los datos indican que la imposibilidad de ver a familiares, amigos y colegas, provocó que el uso de la tecnología aumentara de manera considerable.

El 64% de los jóvenes de 18 a 24 años y el 66% de los de 25 a 34 años, reconoce pasar más tiempo usando la tecnología tras el inicio de la pandemia.

De hecho, tecnologías de video-llamadas, citas en línea, juegos en línea, chatbots o incluso, la realización de conversaciones con asistentes virtuales como Alexa, fueron actividades predominantes para mitigar los sentimientos de soledad.

El informe también reveló que la generación Z y los millennials han sido los más afectados ya que sus rutinas de reuniones sociales frecuentes y citas se vieron interrumpidas. Además, son los grupos de edad más propensos a incursionar en innovaciones y la tecnología. 

En palabras del analista de seguridad senior en Kaspersky, Roberto Martínez “en medio de la vida en confinamiento, tanto las apps y sitios de citas en línea tradicionales, como el uso habitual de estos han evolucionado.

Como tal, el formar relaciones con la tecnología basada en la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de ser una tendencia al eje de la sociedad a convertirse en la mejor alternativa en la realidad actual. A medida que las personas continúen intentando realizar conexiones interpersonales con menos interacción humana, es posible que estemos en la cúspide de un aumento en la tecnología de inteligencia artificial, robots y relaciones virtuales”.

Según el experto, mientras las políticas de confinamiento continúen en todo el mundo, las personas continuarán familiarizándose, confiando, dependiendo y siendo creativas con la tecnología y las aplicaciones que utilizan. Y a medida que los sentimientos de soledad se intensifiquen, es justo y comprensible deducir que la idea de la compañía, cercanía o consuelo artificial ya no sea tan extraña como antes.

“Como siempre, es importante estar al tanto de los posibles riesgos de seguridad a los que nos exponemos al interactuar con otras personas mediante el uso de tecnología ya que es muy fácil que alguien pueda crear un perfil falso para interactuar con nosotros con malas intenciones.

Así como el año pasado se subrayó la necesidad por mayor educación sobre estafas de phishing, fake news, malware, protección de datos, VPN o la importancia de utilizar contraseñas fuertes, la concientización, el uso del sentido común y los buenos hábitos digitales son los que mantendrán a las personas, y a sus datos, seguras”, expresó Martínez.

Si bien el estudio se refiere a que el COVID-19 intensificó los sentimientos de soledad, dicha premisa ya se encontraba en aumento.

Cuatro de cada 10 personas que afirma sentirse sola durante la pandemia, también se sintió de la misma manera antes del brote del coronavirus y las órdenes de confinamiento.

Siguiendo con los detalles, la investigación encontró que más de una cuarta parte de los encuestados busca combatir la soledad ayudando a otros o formando parte de iniciativas comunitarias. 

Te puede interesar: 

Además, es importante realizar hincapié en que el documento revela que las generaciones de adultos mayores también se han visto impactadas, puesto que el 64% de la demografía de Baby Boomer y Silent Generation expresa que la tecnología ha ayudado a combatir su soledad.

Te puede interasar: 

El impacto que tiene la tecnología en los “nativos digitales” 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta