Por Sonora Star
Sin importar si normalmente eres ordenado o sueles dejar tus cosas por doquier, todos amamos organizar y ordenar las cosas. Por ejemplo, tener un espacio de trabajo limpio nos ayuda a concentrarnos mejor y ser más productivos. Nos ayuda a despejar un poco nuestra mente para trabajar mejor y con más fluidez.
Cuando vemos objetos físicos desordenados sabemos que tenemos que organizarlos y limpiar, pero ¿cómo sabes cuándo debes ordenar tu mente? Liberar el desorden dentro de tu cabeza funciona similar a lo que sucede cuando realizas la limpieza en el hogar: al ‘desintoxicar’ liberas espacio para tener menos estrés, ansiedad y, en cambio, fomentar la creatividad, fluidez y felicidad.
Dado que a menudo no nos tomamos el tiempo para ordenar nuestra mente, a continuación se comparten tres sencillos pasos para comenzar a hacerlo:
1. Ocúpate de asuntos pendientes
Tómate el tiempo para ocuparte de todos esos desagradables asuntos pendientes que has estado postergando. Desde llamar al banco para reclamar cargos no reconocidos, poner una cita médica, llamar a un familiar o amigo para reconciliarte o incluso reparar ese desperfecto en tu hogar que te afecta desde hace meses (o incluso años).
Una de las maneras de hacerlo es crear una lista especial de ‘asuntos pendientes’. Luego, elegir una al día tomando en cuenta factores como el tiempo disponible que tienes para realizarla.
¿Por qué las tareas pendientes ‘intoxican’ tu mente? Porque al tenerlas en cuenta continúas diciéndote a ti mismo “tengo que hacer esto” mientras continúas posponiéndolo, haciendo que acumules estrés y ansiedad.
Cumplir tareas pendientes siempre nos brinda una sensación de bienestar que puede ser suficiente motivación para continuar avanzando.
2. Ocúpate de las relaciones dañadas
Tal vez hace un tiempo tuviste una discusión con alquien u olvidaste cancelarle una cita a alguien. También podrías estar distanciado con alguien cercano a ti desde hace años.
Estas cosas pesan en nuestra mente. El dolor, la tristeza, la ira y, a veces, la culpa, abarrotan nuestro cerebro y nos hacen sentir estresados.
Ocúpate de estas relaciones y reconoce si cometiste algún error. El punto es abordarlo directamente lo antes posible.
3. Escribe en tu diario al menos una vez al día
Esto puede ser muy útil si eres el tipo de persona que tiene problemas para conciliar el sueño por la noche porque tienes demasiados pendientes por cumplir.
Todo lo que debes hacer es tener un cuaderno al lado de tu cama y antes de dormir escribir todo lo que estés pensando, todo lo que esté en tu mente. Pueden ser cosas que te molestan, que te preocupan o te ponen triste. Luego, haz una lista de todas las cosas que debes hacer para sentirte más relajado y mejor contigo mismo.
Después de hacerlo te sentirás mas relajado porque estás tomándote el tiempo de no solamente escribir lo que te aqueja, sino posibles soluciones para alcanzar un estado de bienestar.
Sigue estos tres pasos con regularidad y pronto sentirás cómo se liberan tus cargas de estrés y ansiedad. A medida que pasa el tiempo, notarás cómo mejoras en el manejo de este tipo de situaciones al establecer y mantener límites. Descubrirás que es menos probable que te sientas estresado y agobiado al finalmente liberar tu mente de la toxicidad.