Los abuelos son el pilar de las familias y de la sociedad

Los abuelos son el pilar de las familias y de la sociedad

Fuente:Sonora Star ,04/09/2021 09:00 am

Por Sonora Star 

Los abuelos son el pilar de las familias y de la sociedad

 

¿Alguna vez te has detenido a pensar sobre la importancia e influencia que los abuelos tienen en las familias? Son figuras de las que dependemos pues siempre están allí para nosotros. La ayuda que nos ofrecen es completamente única y sincera. Los beneficios que aportan a sus nietos e hijos van mucho más allá de lo que podemos imaginar.

Los abuelos no solo juegan un rol fundamental en la familia. Como sociedad, también nos beneficiamos de sus aportes y de los vínculos que se crean y nutren gracias a ellos.

Beneficios psicológicos para los padres

Hace muchos años, la norma era que el padre trabajaba fuera del hogar y la madre se quedaba en casa para realizar las tareas del hogar. Hoy en día, los roles han cambiado para darle a las mujeres una mayor independencia económica. Ahora, tanto los padres como las madres están inmersos en el trabajo y en tareas domésticas.

En estas circunstancias, muchos abuelos echan una mano a sus hijos y se quedan con los nietos cuando ninguno de los padres está disponible. La mente de los padres estará tranquila, ya que sus hijos difícilmente podrán estar en mejores manos.

Además de ser un apoyo en el cuidado de los nietos, los abuelos también pueden aconsejar sobre el uso de su experiencia, especialmente cuando de criar niños se trata. También son capaces de empatizar en las dificultades del día a día de la vida familiar. Finalmente, no debemos olvidar su valioso papel como mediadores en los conflictos.

El rol de los abuelos como mediadores

En algunas ocasiones, los abuelos actúan como mediadores entre los padres y los nietos. Ellos ayudan a encontrar una solución que beneficie a todos al tomar una posición objetiva entre las partes.

No solamente facilitan la comunicación, pero pueden aportar su calma y perspectiva de la situación para dar su mejor consejo. Quizás es por eso que en muchas ocasiones se crea un tierno lazo de complicidad entre los abuelos y los nietos.

Los abuelos en el desarrollo de los niños

Como nietos, quienes han podido disfrutar de la compañía de sus abuelos son conscientes de la huella imborrable que dejan en su vida. Pero este no es solo un sentimiento subjetivo, también es objetivo. Por un lado, no son tan rígidos con las reglas como los padres, por lo que el tiempo que pasan con los nietos se centra más en la diversión, el cariño y el disfrute.

De esta forma, cuando están con sus abuelos, los nietos reciben dos regalos que valoran y estimulan su crecimiento: la atención y el tiempo. Se sienten cómodos y escuchados. Al mismo tiempo, se divierten jugando con abuelos que los aman y a quienes aman. Por otra parte, convivir con los abuelos fomenta valores de respeto y consideración por sus experiencias.

Los beneficios no terminan cuando culmina la infancia. Investigaciones han encontrado que los adultos que disfrutaron a sus abuelos cuando eran niños, desarrollan habilidades sociales y emocionales más efectivas y mejor adaptadas. Esto les permite desarrollar más y mejores lazos emocionales y tener una vida social más sana y feliz.

Beneficios psicológicos para los abuelos

Esta relación especial beneficia a todos. Gracias a este rol que tienen los abuelos, muchos de ellos se sienten útiles, valorados y ocupados. Suelen tener una mejor autoestima que otras personas de su edad que no tienen nietos ni contacto directo con ellos.

Al igual que sus nietos cuando están con ellos, los abuelos también se sienten cuidados. También sienten que los están escuchando, ya que los niños suelen estar interesados en las historias que les cuentan sus abuelos sobre su juventud. Con ello se fortalecen los lazos familiares.

Pero no solo eso, las relaciones con los nietos también les dan la motivación de aprender cosas nuevas y utilizar nuevas tecnologías. Esto los mantiene actualizados con lo que está sucediendo en el mundo.

Los abuelos son un activo único y precioso que nos beneficia a todos los miembros de la familia. ¡Disfrutemos de ellos!

Te puede interesar: 

Llegará tu momento 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta