Los gatos amasan por una buena razón

Los gatos amasan por una buena razón

Fuente:MUY INTERESANTE ,07/01/2023 08:33 am

Por Muy Interesante 

Gratis Gatito Azul Ruso En Cesta Tejida Marrón Foto de stock
Imagen ilustrativa / Pexels / Vadim B

Se trata de un comportamiento normal que puede ser una parte importante para que tu gato se sienta unido a ti.

Los gatos son animales muy independientes. Sus dueños no trabajan para pagar un alquiler, sino para pagarlo al gato. De hecho, podría decirse que comparten piso con ellos. No dan ese amor incondicional que podría esperarse de los perros, pero están ahí cuando se les necesita. Son amigos peludos diferentes, pero amigos que crean un vínculo cercano con nosotros “los humanos'' y hasta nos “Amasan” cuando se sienten a gusto. 

“Amasar” es cuando los gatos masajean un objeto con las patas delanteras, que se extienden y retraen, una pata a la vez. Esta acción de masaje, llamada así por su parecido con amasar masa, se repite rítmicamente. Es posible que hayas visto a tu gato amasando y te hayas preguntado cómo estos animales desarrollaron este comportamiento.

Entonces, ¿por qué amasan los gatos? ¿Nos dice algo sobre cómo se sienten y hay algo que puedas hacer si te amasan dolorosamente mientras están sentados en tu regazo?

Los gatos comienzan a amasar por primera vez cuando son solo pequeños gatitos, aún amamantados por su madre. El amasado está asociado con la succión, que ayuda a estimular el suministro de leche de una gata madre a través de la liberación de oxitocina y probablemente evolucionó por esta razón.

El amasado también tiene otra ventaja evolutiva. Se puede utilizar como una forma de comunicación táctil y feromona entre el gatito y la madre. Los gatos tienen glándulas odoríferas en las suaves almohadillas de sus patas, y cuándo amasan, estas glándulas liberan feromonas (mensajeros químicos que se usan para comunicarse).

Amasar a su madre libera feromonas asociadas con el vínculo, la identificación, el estado de salud o muchos otros mensajes. Uno de estos, conocido como "feromona apaciguadora de gatos", es liberado por las glándulas sebáceas alrededor de las glándulas mamarias.

Las feromonas no solo son importantes para el vínculo entre la madre y las crías. La feromona calmante para gatos también tiene el potencial de tratar la agresión en gatos maduros.

Si bien el amasado evolucionó para estimular el suministro de leche y expresar mensajes químicos y táctiles entre el gatito y la madre, también es un comportamiento común en los gatos adultos, debido a algo llamado neotenia.

La neotenia es cuando un animal conserva sus rasgos físicos o de comportamiento juveniles hasta la edad adulta. Es probable que estos rasgos sean ventajosos para los gatos cuando necesitan socializar con humanos y otros gatos o animales en el hogar. El amasado, en particular, puede conservarse hasta la edad adulta porque puede ayudar a comunicar mensajes.

Amasar en tu regazo es la manera que tiene un gato de decir "estamos afiliados" o "estás en mi grupo social". O, para ser muy humano al respecto, “eres mi persona”. También podemos reforzar el amasado premiando a nuestro gato con atención cuando lo hace.

A algunos gatos les gusta amasar mantas suaves o de lana mientras chupan el material, como si fuera una tetina. Esto puede ser relajante o calmante para el gato debido a esta asociación. En la mayoría de los casos, es probable que amasar indique que tu gato se siente cómodo.

Sin embargo, si los amasamientos (y especialmente la succión) ocurren con mucha frecuencia, durante mucho tiempo, parecen compulsivos o comienzan a dañar las patas, las piernas o la boca de su gato, puede ser una señal de que su gato está estresado o dolorido y necesita ver un veterinario. Amasar y chupar puede volverse compulsivo, un problema particular en los gatos siameses y birmanos.

Algunos gatos no amasan en absoluto. Al igual que las personas, los gatos son individuos y les gusta demostrar que se sienten cómodos o que están afiliados contigo a su manera.

Amasar es un comportamiento normal que puede ser una parte importante para que tu gato se sienta unido a ti. Si las garras de tu gato se están complicando demasiado para tu gusto, invierte en una manta gruesa con la que puedas cubrirte las piernas. Evitar regañarlos o echarlos del regazo es lo mejor para el gato.

En su lugar, premie el amasado donde las garras se mantienen al mínimo mostrando más atención a través de palmaditas o entregando un premio de comida cuando su gato está amasando de la manera que le gustaría que lo hiciera.

Incluso puede agregar una señal para solicitar que las garras desaparezcan. Algo corto como "¡almohadillas!" sería una buena opción. Simplemente asocie la palabra y una recompensa de comida con el comportamiento que deseas. Y si necesitas a tu gato más de lo que te amasan, también está bien.

Le puede interesar: 


Kyo, el gato que habla pulsando botones






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta