Por Sonora Star
El aprendizaje es esencial para nuestra existencia. Así como la comida nutre nuestros cuerpos, la información y el aprendizaje continuo nutren nuestras mentes. El aprendizaje permanente es una herramienta indispensable para todas las carreras y organizaciones.
Hoy en día, el aprendizaje continuo es sumamente necesario para adquirir habilidades de pensamiento crítico y descubrir nuevas formas relacionarnos con personas de diferentes culturas. Vivir una vida sin aprendizaje continuo es impensable.
Además, una de las formas más efectivas de lidiar con el cambio es aprendiendo constantemente, por lo que hacerlo te prepara para cualquier imprevisto en tu camino.
¿Qué es el aprendizaje continuo?
El aprendizaje continuo es la persistencia en la adquisición de conocimientos y competencias para ampliar nuestro conjunto de habilidades y desarrollar oportunidades futuras.
Forma parte de su desarrollo personal y profesional en un esfuerzo por evitar el estancamiento y alcanzar nuestro máximo potencial.
7 beneficios del aprendizaje continuo
1. Continúas siendo relevante
No te quedes atrás. Asegúrate de seguir siendo relevante en tu industria al mantenerte actualizado con las últimas tendencias y adaptando tu conjunto de habilidades. Para funcionar eficazmente en este mundo, donde la tecnología cambia constantemente, necesitas aprender cosas nuevas todos los días.
2. Prepárate para lo inesperado
El aprendizaje permanente te ayudará a adaptarte a los cambios inesperados, por ejemplo, perder tu trabajo y depender de nuevas habilidades para emprender tu negocio o encontrar otro empleo. Si continúas aprendiendo, saldrás más fácilmente de tu zona de confort, y estarás listo para nuevos retos.
3. Mejora tu perfil profesional
Cuando estás aprendiendo constantemente, sigues mejorando y creciendo en tu profesión y comenzarás a recibir recomendaciones de colegas y gerentes.
Lo más probable es que cambies de trabajo varias veces a lo largo de tu vida y necesitas aprender nuevas habilidades para adaptarte.
4. La competencia lleva a la confianza
Aprender cosas nuevas nos da una sensación de logro, lo que a su vez aumenta nuestra confianza en nuestras propias capacidades. Además, se sentirá más preparado para asumir desafíos y explorar nuevos negocios.
5. Genera nuevas ideas
Adquirir nuevas habilidades revelará nuevas oportunidades y te ayudará a encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
6. Cambia tu perspectiva
El aprendizaje continuo abre tu mente y cambia tu actitud al construir sobre lo que ya sabes. Cuanto más aprendas, mejor podrás ver más ángulos de la misma situación, lo que te ayudará a tener una comprensión más profunda de las cosas.
7. Inspira a otros
El aprendizaje continuo te ayuda a desarrollar tus habilidades de liderazgo, lo que se traduce en fomentar el aprendizaje continuo en otras personas, alentándolos a continuar su educación.
Cómo aprender algo nuevo todos los días:
- Adquiere el hábito de leer.
- Construye una red de expertos y haz preguntas.
- Conviértete en miembro de una asociación relacionada con tu trabajo y crea una red de contactos.
- Aprende enseñando a alguien más.
- Realiza tus propias investigaciones.
- Ve a la biblioteca y explora los estantes.
- Observa lo que sucede a tu alrededor.
- Evalúa y reflexiona sobre lo que has aprendido.
- Aplica lo que has aprendido.
- Lee revistas y artículos en línea.
- Analiza y crítica de casos de estudio.
- Suscríbete a publicaciones específicas de tus áreas de interés.
- Tómate el tiempo para conectarte con una red global de personas que utilicen Skype, redes sociales y correo electrónico para compartir conocimiento.
- Asiste a cursos de formación y eventos.
- Escucha podcasts y mira conferencias.