¿Por qué la familia es importante para nuestra felicidad?

¿Por qué la familia es importante para nuestra felicidad?

Fuente:Sonora Star ,13/03/2021 08:25 am

Por Sonora Star 

¿Por qué la familia es importante para nuestra felicidad?

 

La familia es uno de los pilares de la sociedad, por lo que su estructura y función refleja los cambios sociales. Con el paso del tiempo, la estructura familiar ha cambiado, por lo que no existe un solo concepto de familia que aplique de manera universal. Pero aunque hayan evolucionado, su importancia sigue vigente.

De hecho, existen muchas razones por las que la familia es importante para la felicidad.

Algunos son felices con su familia de sangre, pero otros no tienen la misma suerte. Estas personas optan por elegir a su propia familia, es decir, un grupo de personas que no son parientes pero que comparten una fuerte unión y demuestran que están allí para mostrar su apoyo al igual que una ‘familia tradicional’.

Pero buscar tu felicidad en tu familia, cualquiera que sea su definición, es esencial para nuestro bienestar.

 

¿Qué dice la ciencia al respecto?

Una de las razones por las que la familia es necesaria para la felicidad es porque brinda estabilidad financiera en nuestros primeros años. Sin embargo, estudios muestran que el vínculo entre la familia y la felicidad va más allá del dinero o las posesiones.

Durante diez años, un grupo de investigadores estudiaron a cientos de familias y descubrieron que la calidad de los lazos familiares y el apoyo entre sí tienen mayor peso en la felicidad de las personas que los ingresos. Pero este apoyo va en ambos sentidos: según un estudio, casi el 70% de los padres dependen de sus hijos para apoyo emocional. Saber que alguien te apoya puede contrarrestar el estrés, síntomas de depresión y elevar nuestra autoestima.

También los vínculos entre hermanos son importantes para nuestro bienestar emocional. En una encuesta, más del 60% de los participantes dijeron que su hermano o hermana era su mejor amigo(a).

 

6 razones por las que la familia es importante para nuestra felicidad

1. Apoyo mutuo y solidaridad

Nuestra familia fomenta en nosotros un sentido de reciprocidad, confiabilidad y confianza. Cuidar de nuestros seres queridos y ser atendidos por ellos nos brinda una sensación gratificante de logro y felicidad.

 

2. Un refugio del mundo exterior

La familia es un lugar para refugiarnos de los problemas que nos aquejan y nos ofrece una red de seguridad que nos protege emocionalmente cuando las cosas van mal. Piensa en el alivio que obtienes cuando pasas tiempo con tus seres queridos cuando es difícil sobrellevar los obstáculos de la vida. Es más que un sentimiento: estudios han encontrado que pasar tiempo de calidad con la familia puede ayudarnos a controlar y combatir el estrés.

 

3. Aliento y coraje

Un estudio realizado en el Reino Unido demostró que la influencia de padres y abuelos era la razón principal por la que ciertos adolescentes se involucraban en el altruismo. Esta actividad tiene un gran peso en los niveles de felicidad y satisfacción de las personas.

 

4. Amor y apoyo incondicional

Es muy probable que te sea fácil identificar a las personas que conforman tu red de apoyo, es decir, con quiénes puedes contar siempre. Esta ‘tribu’ beneficia nuestra salud física y emocional, pues nos acepta por quienes somos y nos ayuda a formar un concepto positivo de nosotros mismos. Los beneficios van en ambos sentidos, para quienes dan y reciben amor.

 

5. Experiencias compartidas

Estar juntos durante ciertas situaciones nos ayuda a construir conexiones más sólidas y a enriquecer nuestro aprecio por los demás. Estudios han demostrado que las experiencias compartidas pueden aumentar el efecto de las emociones positivas.

 

6. Sentido de pertenencia

En un estudio, investigadores compararon a personas con y sin un fuerte sentido de pertenencia. Los resultados fueron claros: quienes sentían que pertenecían a un grupo de apoyo dijeron ser más felices. Según los psicólogos, la pertenencia es una necesidad primordial, y satisfacer esta necesidad nos ayuda a ser más resilientes y felices.

Te puede interesar: 


Paciencia y silencio, dos cualidades que reflejan la fortaleza de las personas 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta