¿Qué es la pobreza de tiempo?

¿Qué es la pobreza de tiempo?

Fuente:Sonora Star ,25/09/2021 09:00 am

Por Sono Star 

¿Qué es la ‘pobreza de tiempo’?

 

La pobreza de tiempo es la falta de tiempo que nos conduce a un dolor emocional visible. Ese sentimiento de que no tienes tiempo suficiente para hacer lo que deseas es una constante en la vida de muchos de nosotros.

¿Te encuentras ocupado con tus deberes, una rutina estricta, tareas interminables y demás? Entonces ya conoces los límites que esto pone a tu bienestar y crecimiento personal. El tiempo no es oro, es una realidad y es parte de tu vida, y a menudo lo abandonas en beneficio de los demás.

Pierdes tu salud por falta de descanso, y a su vez intercambias el descanso por los momentos de ocio. De pronto, los años comienzan a pasar muy rápido y te quitan tus sueños, experiencias e incluso momentos de felicidad con tus seres queridos.
 

La pobreza de tiempo es real

¿Quién no ha escuchado que no existe la falta de tiempo sino la falta de interés? A veces este podría ser el caso. Sin embargo, el escenario actual es tan complejo como problemático. En primer lugar, la sociedad moderna cree que ‘estar ocupado’ es igual a ‘ser productivo’.

Las personas se apegan a este concepto y lo llevan como estilo de vida. Creen que entre más cosas hacen, mejores personas son. También advierten que la falta de responsabilidades es holgazanería, y todas estas ideas terminaron socavando nuestra salud física y psicológica durante años.

Sin embargo, en los últimos años se han añadido otros factores. Por ejemplo, el trabajo a distancia agrega una sobrecarga laboral pues los horarios se diluyen y se extienden más allá de la jornada de trabajo estipulada. Si a esto le sumamos las responsabilidades familiares y del hogar, la pobreza de tiempo termina por afectar nuestras vidas de manera abrumadora.

El sentimiento de culpa

Las personas pasan la mayoría de su tiempo trabajando. Luego, utilizan el tiempo restante para ocuparse de sus demás obligaciones, y finalmente, con el poco tiempo que les queda, terminan sin más deseo que el de dormir.

Esta dinámica se repite día tras día y el sentimiento de culpa surge inevitablemente, La culpa de no estar ahí y pasar más tiempo con tus seres queridos o contigo mismo. Te arrepientes de tu falta de tiempo para hacer lo que te da identidad y lo pospones. Esto termina socavando tu autoestima y ánimo.

Aunque parezca lo contrario, en ocasiones la falta de tiempo se intensifica con el uso de las tecnologías. Las personas siempre encontramos un momento del día para navegar por redes sociales, incluso cuando estamos ocupados y tengamos una lista de tareas pendientes.

Cómo ser rico en tiempo

Puedes tener un excelente trabajo y salario, pero ser pobre de tiempo. La falta de tiempo te quita felicidad, pero sobretodo vida. ¿Te suena?

Para comenzar a hacer cambios en tu vida, primero debes aceptar el problema. Estas son algunas reflexiones que podrían ayudarte:

  • Diferencia entre lo urgente y lo importante.
  • Trata de organizar tu día al levantarte y programa los tiempos de ocio y descanso en tu agenda. Trata de designar al menos una o dos horas para hacer lo que quieras (o no hacer nada).
  • Aprende a delegar tus responsabilidades.
  • Pasa tiempo con tu familia y amigos durante tu semana. Si no puedes verlos de momento, llámalos o envíales mensajes para recordarles lo importante que son para ti.

Para concluir, reflexiona lo siguiente: la falta de tiempo es igual a pobreza de tiempo, y este tipo de miseria emocional y existencial podría quitarte la vida poco a poco. ¡Actúa ya! Recupera tu vida siendo el dueño de tu propio tiempo.

Te puede interesar: 

Sácale el mayor provecho a tu día siguiendo estos 5 hábitos de las personas exitosas 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta