Tener amigos de distintas edades nos hace más felices

Tener amigos de distintas edades nos hace más felices

Fuente: MUY INTERESANTE, 30/09/2023 08:00 am

Por Muy Interesante

Gratis Hombres étnicos Alegres Viendo Videos En El Teléfono Inteligente Foto de stock
Imagen / Pexels / Askar Abayev

Estos son los beneficios de tener amigos más mayores o menores que tú.

Varios han sido los estudios que han puesto en evidencia los beneficios que le aporta a un niño contar en su vida con un adulto afectuoso. En los años 80, la organización Big Brothers Big Sisters of America (Hermanos mayores, hermanas mayores de América) atendía a 70.000 niños en Estados Unidos. La misión de esta organización sin ánimo de lucro es poner en contacto a niños y a adultos para que estos últimos actúen de mentores de los primeros y les puedan ayudar a superar las dificultades del día a día.

En un estudio publicado en 1995, un grupo de investigadores analizó precisamente el impacto de la organización de los hermanos mayores. Lo que se hizo fue elegir al azar a 1.000 niños que estaban en la lista de espera de Big Brothers Big Sisters of America y a 500 se les asignaron mentores. Los investigadores prometieron a la otra mitad que tendrían sus mentores en 18 meses. Durante ese año y medio se compararon ambos grupos, el que tenía mentores y el que no.

El resultado fue que había una diferencia del 46 % en el consumo de drogas, del 50 % en el absentismo escolar y del 33 % en el comportamiento violento. La conclusión es clara: las relaciones con los adultos son importantes en la vida de los jóvenes.

 

Pero ¿qué ganan los adultos relacionándose con jóvenes?

El psiquiatra George Vaillant lideró el equipo de investigadores del famoso Estudio de Harvard sobre la felicidad desde 1972 hasta 2004. Vaillant, que es psicoanalista de formación, hizo hincapié, en su momento, en el papel de las relaciones, y llegó a reconocer el papel crucial que desempeñan en que las personas vivan una vida larga y placentera.

Pues bien, en su libro Aging Well (Envejecer bien), Vaillant no solo destacaba la importancia de los vínculos con la pareja y otras personas sino también entre distintas generaciones. "En las tres cohortes del estudio", escribió, "los maestros de la ‘generatividad’ triplicaron las probabilidades de que la década de los 70 fuera para estos hombres y mujeres una época de alegría y no de desesperación". Generatividad significa invertir en la siguiente generación, cuidar de ella y desarrollarla; los adultos mayores que lo hacían tenían tres veces más probabilidades de ser felices que los que no lo hacían.

En una investigación de AARP, casi todas las personas que participaron y que tenían amigos de otra generación, un 93 % concretamente, afirmó que esas amistades les aportaban beneficios distintos a los que les aportaban los amigos de edad similar.

Resultó que las personas que tenían un amigo íntimo más mayor pensaban que este les ayudaba a ver las cosas desde otra perspectiva (61%), les inspiraba (44%) y les servía de modelo (40%), entre otros beneficios.

Del mismo modo, los adultos con un amigo íntimo más joven creían que era más probable que su amigo les ayudara a ver las cosas desde otra perspectiva (54 %). También creían que era más probable que su amigo más joven les diera un mayor aprecio por sus experiencias (37%) y les permitiera compartir opiniones y puntos de vista (37%).

Le puede interesar: 


El papel de la inteligencia emocional en el éxito profesional 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta