¿Cuáles son los principales beneficios de las mascotas para nuestra salud?

¿Cuáles son los principales beneficios de las mascotas para nuestra salud?

Fuente:Sonora Star,22/08/2020 08:27 am

Por Sonora Star 

¿Cuáles son los principales beneficios de las mascotas para nuestra salud?

 

La gran mayoría de las personas que son dueñas de una mascota saben que compartir su vida con un animal produce una felicidad incomparable. Sin embargo, muchos desconocen los beneficios que las mascotas tienen para la salud física y mental.

Las mascotas han logrado evolucionar y ahora parecen estar en perfecta sincronía con los humanos para comprender mejor nuestros comportamientos y emociones. De ahí que muchos perros, por ejemplo, son capaces de entender algunas de las palabras que decimos, e incluso interpretar nuestro tono de voz, lenguaje corporal y gestos.

Las mascotas, especialmente perros y gatos, pueden ayudar a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, además de hacernos sentir menos solitarios e incluso fomentar el ejercicio para mejorar nuestra salud cardiovascular. Para los niños, cuidar de una mascota les ayuda a desarrollar un sentido de responsabilidad, además de hacerlos crecer más seguros de sí mismos y más activos.

Algunos estudios han encontrado que:

  • Los dueños de mascotas tienen menos probabilidades de sufrir depresión.
  • Tienen la presión arterial más baja ante situaciones estresantes que aquellos que no tienen mascotas.
  • Jugar con un perro o gato puede elevar los niveles de serotonina y dopamina, que nos calman y nos relajan
  • Los dueños de mascotas tienen niveles más bajos de triglicéridos y colesterol.
  • Los dueños de mascotas que son mayores de 65 años visitan a sus médicos un 30% menos que los que no tienen mascotas.

Si bien las personas con mascotas experimentan mayores beneficios para la salud, una mascota no tiene por qué ser necesariamente un perro o gato. Algunos de los beneficios que la ciencia ha observado en otro tipo de mascotas son:

Conejos: En un estudio, a un grupo de adultos que sufrían estrés se les pidió que acariciaran un conejo, tortuga o un juguete con la forma de estos animales.


Los juguetes no tuvieron ningún efecto, pero acariciar a un ser vivo, ya sea de caparazón duro o un amigo peludo, les ayudo a aliviar el estrés y a sentirse más relajados. Funcionó independientemente de si a las personas les gustaban los animales o no.

 

Peces: Los animales pueden ayudar a llamar la atención de las personas. En un estudio se demostró que cuando pacientes de Alzheimer cenaron frente a acuarios, comieron más y por lo tanto recibieron una mejor nutrición.

Además, fueron más propensos a caminar y a estar más atentos y activos.


 

Caballos: Entre los animales de terapia más estudiados, los caballos han estado involucrados en planes de tratamiento médico en Europa desde 1860.

Se ha demostrado que actividades como acicalar un caballo y guiarlo alrededor de un corral reducen los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) en niños y adolescentes.


 

Otros beneficios

Las mascotas también nos ayudan a adoptar estilos de vida más saludables, por ejemplo:

Ejercicio: Llevar un perro a pasear, caminar o correr nos ayuda a incluir unos minutos u horas de ejercicio a nuestra rutina diaria. Además, hacerlo fortalecerá la relación con tu mascota, erradicará la mayoría de los problemas de comportamiento en los perros y los ayudará a mantenerse saludables.

Compañía: El aislamiento y la soledad pueden desencadenar síntomas de depresión. Al cuidar de un animal, ayuda a las personas a sentirse más felices y les genera una sensación de bienestar al ayudar a otro ser vivo.

Conocer gente nueva: Las mascotas pueden ayudarte a iniciar conversaciones y generar nuevas amistades. Por ejemplo, los dueños de perros a menudo se detienen y hablan entre ellos al caminar o encontrarse en un parque.

Reducen la ansiedad: La compañía de un animal ofrece un alivio a nuestra ansiedad y nos ayuda a desarrollar confianza en nosotros mismos. Debido a que las mascotas viven el momento y no se preocupan por el mañana, esto puede ayudarte a ser más consciente y apreciar el presente.

Brindan alivio al estrés: El tacto y el movimiento son dos formas saludables de controlar el estrés. Acariciar a un perro, gato u otro animal puede reducir la presión arterial y ayudarlo a sentirse rápidamente más tranquilo y menos estresado.


Te puede interesar: 


Los consejos de un veterinario para mantener a tu mascota sana durante la cuarentena






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta