¿Ser optimista es bueno para el corazón? Esto dice la ciencia

¿Ser optimista es bueno para el corazón? Esto dice la ciencia

Fuente:SONORA STAR,29/08/2020 09:30 am

Por Sonora Star 

¿Ser optimista es bueno para el corazón? Esto dice la ciencia


Mirar el lado positivo de las cosas ha sido una perspectiva que los optimistas utilizan para tomar cada dificultad como una experiencia de aprendizaje o como un obstáculo que abre paso en el camino par que cosas nuevas sucedan.

Si bien se considera que el optimismo nos ayuda a vivir vidas más relajadas y felices, ahora la ciencia comprueba el impacto positivo que tiene para nuestra salud.

De acuerdo con un metaanálisis publicado en la revista JAMA Network, existe evidencia que relaciona al optimismo con nuestra salud cardiovascular.

Para lograrlo, se examinaron 15 estudios sobre el optimismo y la salud, y se utilizaron datos de 229,391 participantes para encontrar que pensar positivo está vinculado con un 35% menos riesgo de padecer enfermedades del corazón y, por lo tanto, un aumento en nuestra esperanza de vida.

“Los patrones de pensamiento y la mentalidad son las partes más íntimas de nuestra experiencia”, dijo el Dr. Alan Rozanski, autor principal del metaanálisis sobre el optimismo.

“Sabemos desde hace algunas décadas que existe una relación entre los factores psicológicos y las enfermedades cardíacas”, añadió.

El Dr. Rozanski, quien también es cardiólogo en el hospital Mount Sinai St Luke’s en Nueva York, considera que estos hallazgos pueden ser aplicados para ofrecer un nuevo tratamiento contra el pesimismo como parte de los programas de rehabilitación en pacientes con enfermedades cardíacas.

Explicó que las personas que han sufrido ataques cardíacos buscan llevar una vida más saludable haciendo cambios en su estilo de vida, como una mejor alimentación y hacer más ejercicio, pero que sin embargo la salud mental también debe ser parte de estos programas de rehabilitación.

En términos generales, el Dr. Rozanski cree que el pesimismo es un problema médico que debe ser estudiado para evaluar sus afecciones a la salud,

“Al igual que podemos tratar trastornos como la depresión, podemos tratar el pesimismo en etapas tempranas”, opinó.
 

¿Cómo ser más optimista?

Aunque el optimismo tiene muchos beneficios para nuestra salud, a veces resulta complicado serlo ante situaciones complicadas.

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Rochester de Nueva York, estos consejos pueden ayudarte a desarrollar una mentalidad positiva:

Cuando sientas que comienzas a abrumarte por el pesimismo, trata de tener pensamientos positivos sobre ti y los demás.

Deja de compararte con los demás de forma competitiva. Cada persona tiene talentos úicos y especiales que deben valorarse.

Trata de encontrar lo bueno de cada situación, incluso en los momentos difíciles.

Al enfrentar un desafío, concéntrate en lograr un resultado positivo en lugar de esperar a que llegue la derrota.

Explora tus propias creencias sobre el significado y propósito de la vida, ya sean filosóficas o religiosas.

Esfuérzate para mejorar tu salud física mediante el ejercicio, una dieta saludable y buenos hábitos de sueño e higiene. Cuanto mejor te sientas, mejor será tu perspectiva sobre la vida.

Desafía tu mente para aprender algo nuevo todos los días, incluyendo aprender más sobre ti mismo y sobre tu historia familiar.

Te puede interesar: 


5 consejos para combatir el estrés diario






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta