Un “rayo de luz” para la salud: la vitamina D podría prevenir enfermedades cerebrales

Un “rayo de luz” para la salud: la vitamina D podría prevenir enfermedades cerebrales

Fuente:SONORA STAR,23/07/2022 08:00 am



Por Sonora Star 


Un estudio reciente reveló que la exposición a la luz solar podría prevenir la demencia y accidentes cerebrovasculares gracias al vínculo que existe entre estas condiciones y la vitamina D.


Un “rayo de luz” para la salud: la vitamina D podría prevenir enfermedades cerebrales



El equipo de científicos de la Universidad de South Australia analizó los historiales clínicos de casi 300 mil pacientes del Reino Unido para examinar el impacto de los niveles bajos de vitamina D y el riesgo de padecer demencia o sufrir accidentes cerebrovasculares.


Descubrieron que los niveles bajos del nutriente estaban asociados con volúmenes cerebrales más bajos. También destacaron que el riesgo de padecer las mencionadas condiciones podría reducirse hasta en una quinta parte si las personas con deficiencia de vitamina D tomaran suplementos para alcanzar niveles saludables.


Cabe destacar que a la vitamina D también se le conoce como “la vitamina del sol” porque la piel la produce cuando se expone a la luz solar. Su principal función es la de favorecer la absorción de calcio y fósforo para mantener una estructura ósea saludable.


Los científicos mencionaron que en algunas poblaciones puede prevenirse hasta el 17% de los casos de demencia al aumentar los niveles de vitamina D.


La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores de todo el mundo. Afecta el pensamiento y el comportamiento de quienes la padecen a medida que envejecen.


A nivel mundial, más de 55 millones de personas padecen demencia, con 10 millones de nuevo casos diagnosticados anualmente. Sin una cura, profesionales de la salud recomiendan enfocarse en comportamientos preventivos.


Al respecto, Elina Hyppönen, investigadora y autora principal del estudio, dijo que los hallazgos son importantes para prevenir la demencia en todo el mundo.


“La demencia es una enfermedad progresiva y devastadora tanto para quienes la padecen como para sus familias (…) Si podemos cambiar esta realidad al asegurarnos que ninguno de nosotros tiene una deficiencia de vitamina D, tendríamos mayores beneficios y podríamos cambiar la salud y bienestar de miles”, dijo.


“Es probable que la mayoría de nosotros estemos bien, pero para cualquier persona que, por cualquier motivo, no reciba suficiente vitamina D del sol, las modificaciones en la dieta pueden no ser suficientes y es posible que se necesiten tomar suplementos”, agregó.




Le puede interesar:

8 efectos positivos del deporte en tu cerebro




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta